Aumentan sorpresivamente el precio de la tortilla en la región sur-poniente
Cuautla, Mor.- Vaya sorpresa que se llevaron las familias de las Regiones Sur y Poniente del Estado, debido a que el precio de la tortilla amaneció en 23 pesos el kilogramo. Sin dar aviso y tampoco “agua va”, los industriales de la masa y la tortilla de ambas regiones determinaron incrementar el precio por kilogramo de la tortilla, bajo el argumento de que los insumos y el costo del maíz se encuentran “por los cielos”.
Explicaron que actualmente el precio por tonelada de maíz está por arriba de los 6 mil pesos, cuando hace unos meses se encontraba entre los 3 mil 500 pesos; además hay que sumarle los costos del gas y de la energía eléctrica. “Por más esfuerzos que estábamos haciendo fue imposible seguir con la misma tónica o incrementamos el precio de la tortilla o nos vamos a la quiebra”, destacó uno de los industriales.
Precisó que desde hace tiempo se venía advirtiendo que iba a aumentarse el precio del kilogramo de la tortilla, de hecho ya hasta se había dicho que sería de 23 pesos el kilo, y no les creyeron, a pesar de que se les dieron a conocer los problemas económicos que enfrentan los industriales de la masa y la tortilla. “Para nosotros no hay de otra, incrementamos el precio o nos vamos a la quiebra, porque es imposible seguir con la misma situación”, recalcó.
A pesar de que se ha informado que el país en los últimos 2 años ha tenido que importar millones de toneladas de granos básicos, entre ellos el del maíz, por la falta de producción debido a diferentes factores entre ellos la sequía registrada en los estados del norte, el precio de la tonelada no bajó. Por el contrario, para los industriales de la masa y la tortilla, los precios fueron a la alza.
Señalaron que las autoridades federales, entre ellas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), conocen la situación que se está atravesando, y no pueden ser omisas porque son parte de lo que sucede. Explicaron que se avisó que el costo de la tortilla tendría que incrementarse porque los insumos, gas y electricidad también aumentaron considerablemente, y si del maíz se habla, resulto peor.
Desde la mañana de ayer en la región sur-poniente de Morelos el precio de la tortilla es de 23 pesos el kilogramo, y según los mismos industriales será difícil que en las próximas semanas se reduzca, porque no hay garantías de que haya apoyo de parte del gobierno federal para reducir costos de producción.