Aumentan los suicidios en Morelos durante la temporada decembrina
En la temporada decembrina aumentan los suicidios en el estado, esto como consecuencia de la depresión, por esta razón, el Gobierno del estado a través del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) instalará una línea telefónica para atender a personas con pensamientos suicidas, pero el proyecto se contempla activar hasta el próximo año 2020.
Al respecto, el director del Instituto, Diego Alcázar Pérez, comentó que atenderán las llamadas de quienes piensan en terminar con su vida para que reciban atención y tratamiento psicológico. Incluso informó que en los últimos meses el Impajoven ha atendido al menos 10 jóvenes que presentan síntomas de ansiedad y depresión.
“Para prevenir el suicidio, nosotros lo que queremos es que los jóvenes sepan que no están solos, a veces sólo buscan que los escuchen; el proyecto es activar una línea telefónica directa para atender exclusivamente a jóvenes con algún trastorno de depresión o ansiedad”, dijo.
Además, mencionó que para atender el problema del suicidio con atención psicológica y psiquiátrica para atender trastorno a mentales y la conducta suicida.
Aunque mencionó que actualmente estudiantes de la cerrera de Psicología, así como becarios del programa “México, Construyendo el Futuro” y voluntarios realizan jornadas de atención a jóvenes para evitar este tipo de conductas.
Sobre las jornadas para ayudar a jóvenes, el funcionario estatal explicó actualmente desarrollan talleres con la intención de prevenir el suicidio y capacitan en primeros auxilios a personal de psicología para atender a personas en crisis.
Alcázar Pérez dijo que los gobiernos pueden hacer mucho para prevenir, y recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años, superada sólo por accidentes de carretera.