Aumentan el precio de la tortilla a 20 pesos K
Cuautla, Mor.- Luego de que no han bajado los precios de los insumos que se utilizan para la producción de masa y tortilla, los industriales del ramo anunciaron que no les queda otra más que aumentar el precio de 17 a 20 o más el kilogramo. Expresaron que el maíz sigue con precios altos, además de los gastos que tienen que hacer por consumo eléctrico, gas y el pago de la nómina de los trabajadores.
Adrián Pliego González uno de los industriales, destacó que ellos han esperado que haya apoyo de parte del gobierno federal, con precios preferenciales en el maíz, el gas y en el consumo de electricidad, y no ha sido así, por el contrario los insumos van hacia arriba. Explicó que ellos han tenido reuniones con funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para darles a conocer la situación en la que se encuentran.
Dijo que no es un abuso, solo que no pueden aguantar más, porque de mantener los precios actuales de 17 pesos, “lo único que provocaría es que la mayoría de los negocios de tortillerías tendría que cerrar”. Dijo que entienden la situación actual por la falta de ingresos debido a la pandemia de coronavirus, “los más afectados son los consumidores porque tienen que ajustarse a los nuevos precios de las tortillas, eso lo sabemos y entendemos”.
Señaló que se debe de ver también que la industria de la masa y la tortilla es un de las que más crea empleos, que además también apoya la producción del campo, porque compran el maíz y además hay gastos en otros insumos. “Ojalá se entienda que son necesidades urgentes el aumento de precios, no se puede seguir de la misma manera porque el riesgo de cerrar es grande, no es un juego”, mencionó.
Detalló que el gobierno federal sabe que los insumos se han incrementado, y en lugar de que haya una reunión para saber cuáles son las necesidades, se les deja en el abandono, sin entender que la tortilla y la masa son productos indispensables en México. Puntualizó que los mismos consumidores son más conscientes porque saben que el precio del maíz está muy alto y los insumos andan por el mismo tenor.