Atomizaciones vs. covid, riesgo de cáncer: Remis
No se ha comprobado la existencia de una sustancia que extermine el virus
El ayuntamiento llamó a la población a seguir asumiendo las medidas de higiene
Andrés Remis Martínez, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Cuernavaca, denunció que el vapor (sustancia volátil) que usa el sector salud para higienizar la vía pública posee elementos "cancerígenos".
En entrevista (en las instalaciones del ayuntamiento), el funcionario manifestó que, dentro del comité de contingencia, “se ha aclarado que no hay en la actualidad (todavía) algún descubrimiento de algún líquido que sea apto para sanitizar la vía pública”.
Asimismo, refirió que, por esa causa, se “pide a la gente es que tenga los cuidados de lavarse las manos constantemente, usar el cubre-bocas y la utilización de gel (para exterminar bacterias)”.
De igual forma, expuso que los líquidos que se dispersan (en calles, avenidas y otros) para “atomizar” no son efectivos: “se ha probado que ninguno acaba con el covid-19”.
Remis Martínez ponderó que desconoce en qué espacios se está emitiendo esta fórmula; sin embargo, adujo que “científicamente se ha comprobado que no son efectivos; incluso, el que se llegó a utilizar en la ciudad de Cuernavaca, por algún grupo, se comprobó que era cancerígeno…”.
En ese sentido, externó que se ha corroborado que ha habido “muchísimos engaños de estos productos”, a los que calificó como “milagro”. Al final, éstos “no hacen la función para la que son contratados”.
Por otro lado, llamó a la población a seguir asumiendo las medidas emergentes contra la pandemia. Sobre todo, porque han percibido que, en las plazas comerciales, la central de abastos “Adolfo López Mateos”, parques al aire libre y demás, la afluencia de personas se va incrementando: “es como todo: nosotros no podemos poner un policía en cada negocio…”.
En ese caso, dijo que “si la gente ve que los negocios no están tomando las medidas adecuadas, simplemente que no accedan y que lo denuncien”.
En un recorrido (hecho por este hacedor de juicio) por las calles del primer cuadro de la capital, se pudo vislumbrar que en los establecimientos (de marcas conocidas), el aforo es continuo: no hay sana distancia y, en la mayoría, no se adoptan las medidas de higiene dictadas por la autoridad del ramo. Además, el mismo fenómeno se reproduce en unidades del transporte colectivo.