Atenderá el gobierno de Morelos la recomendación de CNDH por penal
Se obstaculizó la labor del ombudsman nacional
Se llamará a audiencias a funcionarios penitenciarios
El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo atenderá la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 82/2020 sobre la queja de la Comisión estatal por restringir u obstaculizar las labores para observar el sistema penitenciario en Atlacholoaya.
La CNDH emitió una recomendación al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por impedir la observación del respeto a derechos humanos al interior del Cereso de Atlacholoaya
Sobre el tema, la directora de Derechos Humanos del Gobierno del estado, Lucero Benítez Villaseñor, garantizó que se dará puntual seguimiento a la recomendación y se cumplirá con la misma.
En entrevista, dio a conocer que se envió a la CNDH la aceptación de la recomendación y “a partir de la remisión ya nos vamos a coordinar con Reinserción Social y Comisión estatal para reuniones para ver cómo se cumplieran las medidas”.
Indicó que habrá audiencias con funcionarios del sistema de Reinserción de Morelos, además se trabajará en garantizar condiciones de salud, trabajo o educación para las personas privadas de la libertad.
De acuerdo con el organismo nacional se confirmó que existe incumplimiento en las funciones de servidores públicos del Centro de Reinserción Social Varonil de Atlacholoaya y de la Dirección General de Centros Penitenciarios y se obstaculiza las labores de personal de este organismo público autónomo sobre la vigilancia respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en dicho centro penitenciario.
Sin embargo, la funcionaria estatal dijo que se atenderá la recomendación para colaborar con el organismo público de derechos humanos del estado de Morelos a fin de permitirles realizar sus labores de supervisión y aplicación de los instrumentos relativos al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.