Atención de la Cruz Roja tarda; plantean mejorarla

Atención de la Cruz Roja tarda; plantean mejorarla
La Cruz Roja Mexicana en Morelos consideró que urge eficientar tiempos de respuesta en emergencias; la ciudadanía llega a esperar hasta 30 minutos para un auxilio, dijo el coordinador de la institución en el estado, José Luis Alquicira Solís.

La Cruz Roja Mexicana en Morelos consideró que urge eficientar tiempos de respuesta en emergencias; la ciudadanía llega a esperar hasta 30 minutos para un auxilio, dijo el coordinador de la institución en el estado, José Luis Alquicira Solís.

En entrevista, explicó que desde que la Cruz Roja recibe el reporte de auxilio a través del número de emergencia 9-1-1 y no tiene contacto con el ciudadano, sin embargo, cuándo existe retraso de reporte del C5 al área de Socorros de la institución “pueden pasar hasta 30 minutos”.

Insistió que la triangulación de información entre el 911, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y las corporaciones de auxilio ocasiona que haya tiempos de espera de entre 25 a 30 minutos, para que una unidad de respuesta llegue a la zona del incidente. Esa pérdida de tiempo puede ser fatal para una persona, dijo el delegado.

“Siempre tenemos problemas cuando el C5 no activa el auxilio en tiempo y forma, hay ocasiones activan a las ambulancias más cercanas y no pueden brindar el auxilio, pero cuando nos piden a nosotros ya pasaron 25 a 30 minutos, y aunque nosotros estemos a 6 o 7 minutos del accidente, pero la llamada la hicieron 25 minutos antes, nosotros llegamos y la familia del herido nos reclama nos grita, pero nosotros recibimos la llamada hace seis o siete minutos”, dijo.

Alquicira Solís sostuvo que esta situación se da desde que se estandarizó el uso del número 9-1-1.