Hay coordinación en seguridad en la capital con estado y federación
El alcalde José Luis Urióstegui Salgado destacó la sinergia institucional
Su administración no está en el Mando Coordinado, pero sí hay suma de esfuerzos
A pesar de que Cuernavaca no está adherida al convenio de Mando Coordinado y ante los actos delictivos registrados, el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado dejó en claro que existe una sinergia institucional con el gobierno del estado y diversas instituciones encargadas de la seguridad federal, cuyo objetivo es el de fortalecer las acciones en la lucha contra el delito.
Durante el arranque del operativo de Semana Santa 2022, el alcalde capitalino precisó que el haber tomado la decisión de no firmar el convenio con la Comisión Estatal de Seguridad del poder Ejecutivo bajo ninguna circunstancia implica para la población de Cuernavaca un riesgo sino por el contrario, aseveró que es asumir realmente la responsabilidad que le corresponde al municipio.
Argumentó que se está logrando conservar a la par, una coordinación estrecha tanto con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), con el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional para ir en un mismo enfoque y garantizar acciones que contribuyan a un combate frontal contra la delincuencia.
Un ejemplo de ello, reiteró que como muestra fue su presencia a la puesta en marcha del operativo denominado “Semana Santa 2022” que presidió el titular del poder Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y cuyo objetivo fue el de garantizar la seguridad y tranquilidad de los visitantes durante la temporada de Semana Santa, participando diversas dependencias de seguridad y rescate en el estado.
Reiteró que su administración no está sumado al convenio de Mando Coordinado pero sí existe una suma de esfuerzos con el estado en materia de seguridad, pese a la situación que se vive por la carencia de patrullas embargadas por una demanda de la empresa PASA, pero que ya se está resolviendo esta problemática para dar solución inmediata.
El objetivo hasta el momento no ha cambiado, dijo, al dirigir a la policía municipal de manera concreta respecto a operativos, presencia y patrullaje con base a una estrategia propia de la ciudad.
Manifestó el alcalde de Cuernavaca su disposición por sumarse a las estrategias que logren brindar seguridad a los cuernavacenses y visitantes que en estas fechas disfrutarán del renacer de la Eterna Primavera, y generarán una importante derrama económica en la capital.