Arrancó la Cruz Roja en Cuautla programa "Cero Muertes Viales"
Cuautla, Mor.- Con el objeto de prevenir y evitar dentro de lo posible que se registren más accidentes viales por diferentes causas entre las que se encuentran la distracción, el uso del teléfono celular cuando se conduce, exceso de ruido al interior de los vehículos y el estado de ebriedad, la Cruz Roja de Cuautla implemento y echó a andar el programa “Cero Muertes Viales”, dio a conocer Edgar Mayorga, coordinador Operativo de la institución.
Expresó que en las últimas semanas ellos han detectado que se han incrementado los accidentes de vehículos automotores ya sean motocicletas o automóviles, por la imprudencia de quienes los manejan. Explicó que hasta hace unos 3 meses, el registro de accidentes era menor, y de pronto, empezaron a subir las estadísticas ya que de 3 o 4 que se tenían al día, han llegado a ser más de 10 o hasta 15 los percances que tienen que atender.
Por eso, abundó que ellos implementaron algo así como “un Manual del Buen Conductor”, en el que se apunta que se debe de evitar que los conductores vayan mensajeándose cuando van manejando. Hablar por teléfono, o llevar el radio prácticamente a todo volumen y sobre todo no ingerir bebidas alcohólicas.
Expuso que se podrían decir otras muchas causas que pueden provocar un accidente, entre ellas la distracción, por mínima que sea, porque ya se sabe que hasta un segundo puede bastar para estar entre la vida y la muerte. Sostuvo que parece irreal, pero es así, por eso es el llamado para hombres y mujeres que conducen ya sean las motocicletas o los automóviles, que entiendan que los riesgos son muchos y están en juego sus vidas y las de otras personas.
Puso de ejemplo que cuando se contesta un mensaje de texto, se aumenta 23 veces la probabilidad de sufrir un siniestro que lo mismo puede ser que no haya sido de mayor riesgo, como el de terminar hospitalizado. Refirió que lo mismo puede suceder en el caso de cambiar de estación de radio o subirle a una canción, podría ser una distracción fatal, por eso se debe evitar escuchar música con audífonos o tener el estéreo muy alto.
De igual manera advirtió que en cuanto a los conductores de motocicletas, el uso de casco es indispensable, ya que el 88 por ciento de los decesos por accidentes de tránsito en un vehículo de 2 ruedas fueron por golpes en la cabeza. Finalmente, indicó que también evitar conducir en estado alcohólico y a exceso de velocidad; en las motos de preferencia ir una persona o máximo dos, ambos con casco y en los automóviles siempre utilizar el cinturón de seguridad.