Áreas protegidas, invadidas por miles de forma irregular
El Parque Nacional El Tepozteco y el Corredor Chichinautzin
Alrededor de cinco mil y ocho mil personas de Cuernavaca, viven en las Áreas Naturales Protegidas, así lo dio a conocer el director general de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca, José Alfredo Rodríguez San Ciprian.
En entrevista, el director, explicó que, estas Áreas Naturales Protegidas son del Corredor Biológico Chichinautzin y el Parque Nacional El Tepozteco.
Un problema severo a causa del desarrollo habitacional, ha generado un desgaste ambiental significativo, por la deforestación en estas zonas.
El funcionario municipal, al ser cuestionado por los medios de comunicación no pudo negar que, realmente hay personas que se han instalado en zonas ambientales en Áreas Naturales Protegidas, principalmente en la zona poniente rumbo al Parque El Tepozteco.
De acuerdo a las declaraciones de José Alfredo Rodríguez, las colonias que forman parte de la zona poniente de Cuernavaca son; Cerritos, Paraíso, Papayos y la colonia Universo, de las cuales, hasta el momento, la autoridad municipal no ha puesto un alto, para impedir la construcción de proyectos habitacionales en zonas ecológicas protegidas.
El Corredor Biológico Chichinautzin y el Parque Nacional El Tepozteco son Áreas Naturales protegidas, habitadas por ciudadanos, por lo que, el Ayuntamiento de Cuernavaca, deberá generar las acciones contundentes y de manera urgente, para evitar la expansión de este desarrollo habitacional y optar por realizar desarrollos inmobiliarios sustentables, como respuesta ante este problema social y ambiental.
El director general de Desarrollo Sustentable del municipio, precisó que, este problema podría agravarse, ya que, colonos han exigido al Ayuntamiento obras públicas como la pavimentación de calles en dichas colonias.
Actuar en favor de las Áreas Naturales Protegidas y no mercantilizar dichas zonas para la construcción de casas, es una tarea y obligación que las autoridades, asumiendo con responsabilidad y consciencia ambiental para enfrente el cambio climático, ya que, son espacios fundamentales para la conservación de la biodiversidad y protección de los ecosistemas.