Cayó el edil de Axochiapan, la síndica y el director de Tránsito
Fueron destituidos por el TJA por no haber acatado una sentencia
Cuautla, Mor.- El presidente municipal de Axochiapan, Félix Sánchez Espinoza y la síndica Inés Alarcón Gatica, además del director de Seguridad Pública y Tránsito, fueron destituidos de sus cargos, además de ser inhabilitados por un año para ejercer cualquier cargo público por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que sesionó la tarde-noche del pasado jueves, y luego de haber presentado las pruebas dictó sentencia.
Conforme al boletín 009-2021, el presidente del TJA, Joaquín Roque González Cerezo dio a conocer que debido al incumplimiento de la demanda conforme al expediente TJA/2As/414/16, los 3 funcionarios en mención fueron destituidos de manera inmediata e inhabilitados para ocupar cualquier tipo de cargo público por un año. La sentencia se originó debido a que el ayuntamiento de Axochiapan hizo caso omiso a una sentencia ejecutoria emita el 8 de mayo de 2018.
Además de la sentencia emitida por el pleno del TJA, en donde se le destituye de manera inmediata desde el pasado jueves 13 de mayo, el alcalde enfrenta otras situaciones administrativas, luego de que tiene intervenida la caja de la tesorería, debido a un adeudo que tiene y que ni siquiera amortizó la deuda o pago el interés de la misma, según se informó hace unos días.
El edil Félix Sánchez Espinoza, es el candidato del Partido de Regeneración Nacional (Morena) para reelegirse como alcalde de Axochiapan. Se espera que en los próximos días haya una respuesta tanto del edil como de la síndico municipal y el director de Seguridad Pública y Tránsito, quienes fueron destituidos de sus cargos e inhabilitados por un año para ejercer cualquier cargo público en alguna administración gubernamental.
Conforme el comunicado de parte del TJA, el presidente municipal, la síndico y el director de Seguridad Pública y Tránsito tenían de su conocimiento una demanda ejecutoria a la que no le dieron respuesta desde el pasado 8 de mayo de 2018. Ante esa situación y por la falta de respuesta, fue que el jueves pasado, por la tarde-noche, el pleno del Tribunal determinó desconocerlos de sus cargos.
También es posible que se le finquen responsabilidades al alcalde axochiapense por la falta de pago del adeudo que tiene, que según se sabe asciende a la cantidad de 7 millones de pesos, que presuntamente solicitó para la realización y ejecución de obras públicas, lo que hasta el momento no ha realizado.