Apoyos sociales, culpables de la deserción, dice la AIESPEM
No se incentiva a jóvenes a prepararse académicamente
Los programas sociales que entregan recursos a jóvenes han generado un porcentaje alto de abandono escolar, reveló la presidenta de la Asociación de Instituciones y Escuelas Superiores Privadas del Estado de Morelos (AIESPEM), Itzel Carmona Gándara.
En entrevista, dijo que ahora los adolescentes prefieren recibir la beca del programa para el Bienestar que impulsa el Gobierno de México en el que se brinda apoyo a personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni laboran.
Aceptó que existe un aumentó en la deserción escolar, debido que los alumnos de educación media y superior están dejando las aulas para recibir la ayuda del gobierno
“Lidiamos con el tema de los programas de becas, los programas del Bienestar que son muy tractivas y en muchos de los casos la oferta es no trabajar ni estudiar para tener esa ayuda económica y ahora estamos detectando en educación media y superior abandono escolar”, reveló la empresaria de la educación.
Aunque evitó precisar cifras exactas de la deserción escolar, admitió que es superior al 20 por ciento en nivel medio, así como superior de las instituciones privadas.
Además, Itzel Carmona aceptó que no han podido recuperar la matricula escolar que se perdió tras tres años de pandemia por el covid-19.
Finalmente, confirmó que harán un ajuste en los costos de las colegiatura para el próximo ciclo escolar 2023-2024, sin embargo, precisó que será menor del 10 por ciento.