Anuncian para este septiembre la renovación de dirigencia de Asurco
Será entre el 7 y el 10 de septiembre cuando salga la convocatoria para renovar la dirigencia de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), dio a conocer el actual presidente Rogelio Plasencia Barreto. Dijo que las elecciones se llevaran a cabo antes de que concluya el mes de septiembre, como lo marcan los estatutos para elegir al nuevo dirigente de Asurco.
Sostuvo que serán los delegados de los 35 ejidos y las 5 organizaciones de la Pequeña Propiedad quienes elijan al consejo directivo y de vigilancia, con el fin de que se realice un trabajo que sea a favor de los campesinos que riegan sus plantas del agua proveniente del rio Cuautla. Expuso que se debe de tomar en cuenta que Asurco es una organización que fue beneficiada con la dotación autorizada a la Termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les autorizó obras por 108 millones de pesos.
Observó además de que han gestionado de manera tripartita con las Comisiones Nacional del Agua (Conagua), y la Estatal del Agua (Ceagua), además de Asurco 48 millones de pesos, en beneficio 14 obras proyectadas en los municipios de Cuautla, Ayala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Tepalcingo, igual a los ejidos de Cuautla, para mejorar las condiciones de los productores con obras hídricas.
Por otra parte, reconoció que hay ejidos que no van por la afirmativa por cuestiones de la termoeléctrica y se encuentran renuentes ante esta situación, en espera de que al final se sumen para que se consoliden los beneficios para todos los campesinos. Afirmó que pasado domingo tuvo una reunión en Moyotepec, los ejidatarios a través de la asamblea y por votación, se retira del plantón, que se encuentra ubicado en las instalaciones de las oficinas de Asurco.
El aún dirigente de Asurco detalló los trabajos que se han realizado con los recursos de la CFE, entre los que se encuentran realizar un cárcamo que va a beneficiar a más de cinco ejidos, en más de dos mil 500 hectáreas, “es un proyecto en conjunto con los ejidos, porque socializaron que van a aplicar el recurso que les corresponde del convenio que se hizo con la CFE, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con Conagua, de manera conjunta porque va a ser un cárcamo de más de 13 millones de pesos”.
En tanto, abundó que se reparan las bombas nuevas de los ejidos de Santa Cruz y Los Hornos en el municipio de Tlaquiltenango, con la aplicación de recursos por casi seis millones de pesos, para regar las siembras de dichos lugares.