Angostas y con baches las rutas de evacuación de poblados cercanos al Popo

“No dan mantenimiento a las carreteras”, denuncian habitantes de “Don Goyo”

Angostas y con baches las rutas de  evacuación de poblados cercanos al Popo
Baches, barro, deslaves y exceso de topes, son los obstáculos que se encuentran sobre las llamadas “Rutas de evacuación” en los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas.
Angostas y con baches las rutas de  evacuación de poblados cercanos al Popo

Baches, barro, deslaves y exceso de topes, son los obstáculos que se encuentran sobre las llamadas “Rutas de evacuación” en los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas, “nomás parchan las carreteras pero al poco tiempo se hacen más baches” denuncian habitantes cercanos al Popocatépetl.

Debido al incremento de la actividad que presenta el volcán Popocatépetl, habitantes de los poblados más cercanos a “Don Goyo”, como San Pedro Tlalmimilulpan en Tetela del Volcán, Ocoxaltepec en Ocuituco y el poblado de Hueyapan, han criticado el estado en qué se encuentran los caminos de escape, también llamados “Rutas de evacuación”.

Lo anterior deriva de la falta de mantenimiento que se les brinda a dichos caminos por parte de las autoridades locales como estatales, vialidades que presentan baches, invasión a la carpeta asfáltica por pequeños deslaves y vehículos u objetos que retrasarían la huida de los pobladores ante una catástrofe volcánica.

Mediante un recorrido por El Regional del Sur constató que para la denominada Ruta 1, que partiría de Hueyapan hacia el municipio de Jantetelco, la carretera cuenta con más de una veintena de topes, sumando la invasión de la flora al espacio carretero, lo cual provoca puntos ciegos en algunas curvas.

En la Ruta 2, que parte de San Pedro Tlalmimilulpan, cruza por el centro de Tetela del Volcán y llega hasta Cuautla, así como en la Ruta 3 que parte de Ocoxaltepec con el mismo destino que la anterior, los baches, tramos llenos de barro, piedras y autos, complican la circulación que en todo momento debe ser a una velocidad moderada, ya que cada uno de los caminos está en pendiente.

“Nunca componen los caminos y en las aguas (lluvias) se pone peor, ya cuando vienen autoridades estatales a revisar es cuando se apuran a parchar los caminos, pero usted ya vio, solo rellenan los baches, si explota el volcán ni cómo ir rápido en un carro, no se puede”, señaló Cesar Pedraza, habitante y agricultor de Hueyapan.

Otros habitantes más, como el señor Alberto Anzures, del poblado Tlalmimilulpan, expresó lo siguiente “hace más de un año que vinieron a dar una plática de qué hacer si explota el volcán, nadie más ha venido, eso sí, cuando quieren el voto vienen y prometen cualquier cosa, si explota el Popo no sé si nos vamos o nos quedamos, así como está la carretera pues ni para donde correr”.

Recordemos que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo fase 2, por lo cual existe la probabilidad de que se susciten erupciones que pongan en riesgo la vida de los habitantes más cercanos, es por ello que las vialidades de emergencia deberían, en todo momento, estar en mejores condiciones para evitar una desgracia, sin embargo, para la ciudadanía de aquellas localidades a las autoridades no les interesa esta problemática.