En escuela primaria, exigen que envíen a profesores para grupos que no tienen
Luego que desde hace 3 meses que prácticamente iniciaron las clases presenciales en los distintos planteles educativos y que en la escuela primaria Ricardo Flores Magón, de la colonia Plan de Ayala, hacen falta cuando menos 2 profesores que atiendan los grupos “5º B” y “6º C”, padres de familia demandaron al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) el envío de los profesores.
Los tutores de esos dos grupos decidieron impedir el ingreso del personal educativo y de los demás alumnos, al considerar que se debe de entender que son sus hijos los que están sufriendo las consecuencias por la falta de maestros. Indicaron que no se entiende lo que sucede en el IEBEM, ya que se supone que hay suficientes profesores en todas las áreas, y resulta que “no somos la primera escuela que se manifiesta por la falta de maestros”.
Destacaron que sus hijos se están retrasando y no avanzan en el tiempo perdido durante la pandemia de covid-19, los tutores decidieron radicalizar su postura a fin de obligar IEBEM a contratar nuevos profesores para cubrir las vacantes. Tras la manifestación al lugar llegó la supervisora escolar de zona, Lourdes Flores Escobar, quien aseguró que los alumnos no han sido desatendidos, pues los profesores de la institución les han dado clases.
Lo que de manera inmediata fue desmentido por los padres de familia quienes destacaron que los estudiantes no cuentan con un profesor que los guíe, que les enseñe, “se supone que si hay falta de maestros debe de haber vacantes, personal que cubra ya sea ausencias o que sea nombrado porque alguno de sus compañeros ya se jubiló.
La misma representante del IEBEM, reconoció que un día antes, había estado en el departamento de Educación Primaria, donde han tenido problemas para la contratación de docentes, pero la asignación de maestros para este plantel estaba solucionada y, a más tardar, el lunes llegaría una o dos maestras para atender a los alumnos de los referidos grupos.
Luego de escuchar la promesa de parte de la funcionaria educativa, los manifestantes liberaron las puertas de la escuela para permitir la entrada de los estudiantes, pero advirtieron que, en caso de que no se cumpla lo acordado, volverán a cerrar la avenida Progreso y la carretera Ejército Libertador, que es la principal por donde arriban los vehículos provenientes de la región oriente de Morelos y del estado de Puebla.