Ambientalistas denuncian venta de áreas en zona protegida de Tepoztlán
El colectivo “Tepoz Ambientalistas”, por medio de las redes sociales denunciaron la creación de una brecha en la zona conocida como “Cañada San Jerónimo”, que forma parte del Área Natural Protegida no urbanizable, “lo que exhibe el grave daño ecológico que está sufriendo el municipio de Tepoztlán”.
Destacaron que tienen conocimiento de que todos los terrenos de San Jerónimo con rumbo a San Juan, ya tienen propietarios y todos están cerrados y/o cercados a pesar de ser área forestal de bosque y áreas naturales protegidas. Indicaron que personas involucradas en ese proyecto afirman que la brecha es con la finalidad de que con posterioridad se vendan todos estos terrenos, “pues hay un grupo de comuneros siguen robando las tierras de Tepoztlán y ofertando las mismas al mejor postor, y siguen expidiendo constancias bajo resguardo a sus amigos y familiares”.
Los integrantes del colectivo, que son una parte importante de la zona arbórea de Tepoztlán observaron que dicha brecha, presuntamente serviría para poder bajar de San Jerónimo a San Juan, para dar mantenimiento a las bombas de agua de la zona. De acuerdo a la información emitida por la organización defensora del medio ambiente a su paso derribaron árboles, flora, además de que removieron el suelo practicando desmonte, lo cual no está permitido.
“Esto forma de una presunta red de corrupción entre funcionarios del ayuntamiento y los grupos de Bienes Comunales, que por años han estado vendiendo lotes a pesar de que está prohibida la urbanización de toda esa área”, recalcaron. Mencionaron que ese grupo de comuneros están siendo cobijados presuntamente por una funcionaria de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), originaria de San Juan Tlacotenco, de nombre Georgina Sandoval.
Con respecto a la denuncia presentada por el colectivo “Tepoz Ambientalistas”, el ayuntamiento de Tepoztlán, dio a conocer mediante comunicado que tras la reunión sostenida con autoridades federales de la Fiscalía General de la República (FGR, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), determinaron tomar acciones para llegar a los autores de los hechos.
Destacaron en el comunicado que ya se hacen las investigaciones correspondientes para dar con las personas que se han dedicado a la venta de terrenos del área protegida, a quienes de encontrarse culpables se les fincaran las responsabilidades correspondientes.