Amagan ex trabajadores del ingenio EZ con manifestarse
Entregaron petición de intervención a Tania Valentina para resolver el problema de sus pagos adeudados
Ex trabajadores del ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, entregaron la petición de intervención a la diputada Tania Valentina, para resolver el problema de sus pagos adeudados por bonos adquiridos hace casi 30 años; aseguran que son más de 2,800 afectados, de continuar la omisión de la temática amagan con manifestarse en la capital.
Ayer por la mañana un grupo de al menos 20 individuos, en representación de los miles de afectados por la falta de pagos de sus certificados de aportación y bonos adquiridos hace casi tres décadas, cuando el ingenio quebró, pidieron al poder legislativo que intervenga de manera inmediata.
Después de varias jornadas y un viacrucis por diversas dependencias de gobierno, los representantes de los ex obreros, pertenecientes a los municipios de Tlaquiltenango, Jojutla y Zacatepec, señalaron que están llegando a un punto de “hartazgo” ante la indiferencia de las autoridades.
Los representativos de los ex obreros entregaron una solicitud de intervención en las oficinas de la Diputada Tania Valentina, así como en las oficinas de la Mesa Directiva del Congreso, lo cual sería, según ellos “de los últimos recursos a los que se apegarán”.
Lo anterior, después de señalar que aun cuando autoridades de diferentes dependencias los han recibido o han recibido sus oficios de petición, no hay quien tenga voluntad para llevar a cabo la mediación sobre los pagos adeudados, por lo cual, de no existir apoyo alguno por parte de las autoridades, se manifestarían en las calles de la capital.
El abogado de los afectados, Juan Juárez, señaló lo siguiente: “es importante que las autoridades nos brinden el apoyo, pues sin su ayuda estamos indefensos ante las corporaciones, en este caso indefensos contra la compañía que compró el ingenio”.
Juárez detalló que son varios funcionarios los que deberían integrar la mesa de mediación que solicitan, asegurando que deben estar los tres poderes ahí para que la particular, en este caso, el ingenio, tenga bien a llegar a un acuerdo.
“Son más de 2,800 afectados los que necesitan se les pague, si no nos quieren apoyar, bueno, pues tendríamos que ver que hace el gobierno con ese mismo número de personas en las calles, pidiendo que se les haga justicia y se haga cumplir la ley”.
Refirió, de nueva cuenta, que la problemática radica, no solo en el pago de los bonos y certificados de sus representados, sino también en la edad de los mismos así como su economía, por lo que es menester, según el abogado, que se haga justicia social.
Cabe recordar que en 1991, tras la quiebra del ingenio azucarero, no hubo una liquidación completa y no se les pagaron los certificados de aportación que habían realizado como parte de un fideicomiso para el rescate del mismo.
Los ex trabajadores azucareros ya han realizado este tipo de manifestaciones en el pasado, la semana pasada también se congregaron a las afueras del Palacio de Gobierno, en el mes de agosto se manifestaron a las afueras del edificio legislativo, así como también en abril pasado.