Almacenan envases de químicos que perjudican el medioambiente
Cuautla, Mor.- La Dirección de Desarrollo Agropecuario de Cuautla retomó el programa de recolección de envases vacíos de agroquímicos, por medio del programa: "Conservemos un Campo Limpio".
Lo anterior, en los nueve ejidos que conforman el municipio. Autoridades estiman una recolección de alrededor de dos toneladas y media de estos residuos que contaminan las tierras productivas.
Asimismo, mencionaron que es “importante” mantener los campos limpios de estos residuos, con el objetivo de minimizar la contaminación del medioambiente, evitando que los envases (que contenían plaguicidas) se tiren en fuentes de agua, entierren, quemen o reutilicen, lo que es un “peligro” para los campesinos y sus familias.
Expresaron que en cada uno de los ejidos existen contenedores, donde los agricultores depositan los recipientes que fueron utilizados para el combate a plagas de insectos o hierbas que afectan el crecimiento de las plantas.
Dijeron que se trata de sensibilizar y capacitar a productores en la técnica del triple lavado, recolectar envases vacíos, confinarlos en centros de acopio y disponer de ellos de manera segura, reduciendo el riesgo de daño a la salud del ser humano y el ecosistema.
Refirieron que el personal de la dirección se encarga de separar y clasificar los envases por plástico, tapas, bolsas y cartón que sirvieron de empaque de los agroquímicos para depositarlos en contenedores especiales.
"Estos residuos, una vez que fueron separados y clasificados, son trasladados al centro de acopio de recolección de envases vacíos de agroquímicos que el Comité de Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (Cesvmor), tiene en el poblado Xalostoc, en el municipio de Ayala, para ser compactado y, posteriormente, se envía a centros autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de (Semarnat) para el confinamiento o reciclado".