Alertan en Los Altos sobre langosta centroamericana
Cuautla, Mor.- El Concejo Municipal Indígena de Hueyapan hizo un llamado a los productores de la zona a vigilar sus árboles frutales durante esta temporada, especialmente para evitar la presencia de la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons), que puede dañar cultivos de aguacate, pera y durazno, manzana, entre otros. La misma situación se repitió en otros municipios de Los Altos de Morelos y de la Región >Oriente.
Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena, pormenorizó que durante esta temporada el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Morelos (Cesvmor) proporciona capacitación y herramientas de atención para apoyar a los productores de aguacate, pera, manzano, higo y durazno. Sin embargo, reconoció que muchos de ellos ignoran la presencia de esta especie y, por lo tanto, no aprovechan las herramientas brindadas.
La langosta centroamericana puede dañar una amplia variedad de cultivos. Se trata de una especie devastadora que afecta a más de 400 especies vegetales; esta plaga tiene la capacidad de consumir cultivos de cereales, oleaginosos, frutales (como el aguacate y el durazno), hortícolas, pasturas y montes naturales. "Nosotros les pedimos que vengan a las capacitaciones, pero no vienen", expresó.
La Vocera del Concejo Municipal Indígena reconoció que en el municipio existe preocupación al respecto, por lo que exhortaron a los productores a hacer uso de las herramientas que proporciona la Cesvmor para detectar la presencia de la langosta y, con ello, evitar pérdidas en sus cultivos frutales. "A veces pasa que no se interesan por las capacitaciones, pero sí tienen pérdidas, y eso es lo que hay que evitar", apuntó Maya Rendón.
Ante esta amenaza, subrayó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el Comité de Sanidad Vegetal del estado de Morelos llaman a una acción rápida. Comentó que los agricultores deben de estar atentos y que si llegan a ver los pequeños bichos festinando en sus campos, es hora de reportarlo.
Por su parte, Juan Valle Aparicio ingeniero agrónomo y representante del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos, compartió que la especie originaria de Centroamérica causa estragos en varias comunidades. A pesar de los esfuerzos por controlar la situación, Valle Aparicio destaca la necesidad de aumentar la conciencia entre la población sobre esta amenaza.
Las Brigadas del Comité de Sanidad Vegetal implementaron el Programa Federal para enfrentar esta situación; asimismo, se insta a los productores a colaborar, ofreciendo jornales para aplicar el producto, mientras que el comité proporciona el ingrediente activo necesario para combatir la plaga.