Alertan ante posible invasión de la plaza J. Ma. Morelos en La Heroica
Cuautla, Mor.- Hay preocupación entre los comerciantes establecidos porque el Zócalo o Plaza José María Morelos y Pavón, de Cuautla, vuelva a ser invadido a partir de los primeros días del próximo mes de enero del 2023, para las ventas de juguetes del Día de Reyes. Urgieron al ayuntamiento a dar la certeza de que aplicarán el Bando de Policía y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para proteger el Centro Histórico de Cuautla.
El representante de los comerciantes del Centro Histórico, Miguel Leana Vélez dijo que la renovación del Zócalo no será ninguna garantía de que se respetará el Decreto de Zona de Monumentos Históricos, porque existen fuertes compromisos con los ambulantes, quienes representan una gran entrada económica por vender en la vía pública. “Supuestamente hay la promesa de que no se dejará o permitirá la invasión de la rehabilitada Plaza, la verdad es que ya no creemos en lo que se nos dice”, resaltó.
Afirmó que el solapamiento de los ambulantes locales y foráneos propicia la anarquía porque no se trata de comerciantes que necesiten sobrevivir, sino de grandes negocios que acaparan las calles y las plazas públicas hasta con 12 puestos o más, para hacerles competencia desleal a los establecidos que se la juegan todo el año con los gobiernos mediante el pago de impuestos, nóminas y hasta los refrendos de las tarjetas municipales.
Refirió que saben “de buena fuente”, que los ambulantes tanto locales como de otros estados, ya pactaron con el presidente para invadir la Plaza a partir del 5 de enero para la venta de mercancía para el Día de Reyes y eso no es gratis, y a partir de esa fecha, ya no se levantaran de los lugares que serán o ya fueron preestablecidos para cada uno de ellos.
Detalló que vendrá a ser un duro golpe a la estética renovada del Zócalo, pues los comerciantes no sólo dejan basura, sino grasa por los alimentos que venden y materia fecal porque ahí mismo hacen sus necesidades fisiológicas. Los comerciantes y prestadores de servicios comentaron que sería lamentable que, que una vez inaugurada la remodelación de la Plaza José María Morelos y Pavón, sea estrenado por cientos de comerciantes ambulantes que ya tienen compromisos con las autoridades municipales.
Dijo que el comercio callejero va en aumento con la protección del mismo ayuntamiento, que no acata la ley para garantizar el libre tránsito de las personas, porque genera un ingreso económico que hasta ahora no se ha transparentado en las arcas municipales.
Cuautla, Mor.- La Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte Inc. (Amexcan) lamentó la violencia y la inseguridad que está afectando a los paisanos en su retorno a México y exigió a los tres órdenes de gobierno acciones inmediatas de protección. Juvencio Rocha Peralta, Director Ejecutivo de AMEXCAN, dijo que es lamentable que no haya un plan de seguridad nacional e internacional para proteger a los migrantes mexicanos en su retorno al país.
Fue enfático al señalar que los migrantes son la primera fuente económica del país y contradictoriamente, la comunidad más invisible de la historia. Rocha Peralta hizo un llamado a todas las organizaciones pro-migrantes y pro-mexicanos para que se sumen a hacer un enérgico llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para diseñar un plan de seguridad integral y binacional.
Preocupa a todos que ya no se trata únicamente de los abusos de autoridades, sino también de asaltos, robos violentos, lesiones, amenazas y todo tipo de ataques contra paisanos. Personas armadas atacan a los migrantes y les despojan absolutamente de todos sus bienes, desde los vehículos hasta su ropa e incluso los zapatos, durante su travesía por carreteras de varios estados de México.
“Amexcan lamenta que mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores y familias enteras son víctimas de la violencia y también del desinterés y abandono de las autoridades federales y locales”, sostuvo. Exigió la inmediata y urgente intervención de todas las autoridades, no sólo para esclarecer cuanto antes los lamentables ataques denunciados, sino también para evitar que estas prácticas continúen.
Por su parte al iniciar el programa “Bienvenido Paisano”, echado a andar por la Secretaria de Desarrollo Social de Morelos (Sedeso), con el cual pretende apoyar a los connacionales del estado que trabajan en el extranjero en seguridad, para evitar que sean extorsionados por bandas de delincuentes, informó su titular Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
Dio a conocer que con las regidurías de Turismo y Migrantes que hay en algunos municipios, se instalaron módulos informativos, en los cuales las familias morelenses residentes en los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá podrán obtener el apoyo que buscan. Ahí también podrán saber cuáles son los programas para que sus padres (en caso de ser adultos mayores), puedan visitarlos en su lugar de residencia y ante todo con aquellos que tienen residencia indocumentada en los Estados Unidos de Norteamérica.
Se espera la llegada de unas 150 mil familias que lleguen en plan vacacional a municipios como Axochiapan, Miacatlán, Ocuituco, Cuautla, Temixco, Xochitepec y Zacatepec, Cuautla, Ayala, entre otros. “La Sedeso, el Instituto Nacional de Migración (INM) y los ayuntamientos estamos coordinados para procurar que a su regreso, los morelenses que viven en el extranjero tengan un descanso sin problemas”, afirmó.