Alerta Sipinna sobre posible aumento de violencia vs. menores en el hogar
A partir del confinamiento para evitar la propagación del covid-19, dio a conocer Danae De Negri
Debido a que para muchos menores, sus hogares están lejos de ser el sitio más seguro, reveló
El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), alertó sobre un posible aumento de la violencia contra los menores del hogar a partir del confinamiento para evitar la propagación del covid-19.
De acuerdo con la secretaria ejecutiva del Sistema, Danae De Negri es evidente que por encierro en el hogar se incremente la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, debido a que para muchos menores, sus hogares están lejos de ser el sitio más seguro.
“Las violencias se van a suscitar por el hacinamiento, por el encierro como una respuesta digamos “normal” ante una circunstancia de encierro“, alertó la funcionaria estatal en entrevista.
Además mencionó que por el aislamiento familiar se incrementan los niveles de estrés e incertidumbre económica que generan las condiciones para que se desarrollen violencias.
Para cumplir con el deber de prevenir y atender las violencias contra los menores durante la Jornada de Sana Distancia, el Gobierno de Morelos trabaja en un plan denominado “Código Púrpura” para prevenir la violencia intrafamiliar y protección a mujeres y niños durante la pandemia, adelantó.
“El Código Púrpura, es un código para recibir llamadas de auxilio al número de emergencia 911 con la finalidad de recibir las denuncias de violencia contra de niños, niñas y adolescentes para canalizar directamente a la Procuraduría de la Defensa del Menor”, explicó.
De esta manera, explicó, la Procuraduría atiende denuncias sobre hechos que pongan en riesgo la integridad del sector infantil, como diferentes tipos de violencia, abandono, omisión de cuidados y cuidado negligente, entre otros.
Además Danae De Negri puntualizó que cada municipio debe trabajar en un sistema integral de protección los niños, niñas y adolescentes a través de sus sistemas DIF, Procuraduría Protección del Menor o un Sipinna a través de un delegado que deben atender y prevenir la violencia en los menores durante la contingencia.