Alcaldes no han hecho obra pública, critican constructores
Ha sido escasa la realizada, la cual se entregó a foráneos
Tiene el sector esperanza en que los entrantes reactiven las labores
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la mayoría de los alcaldes salientes no realizaron obra pública durante su trienio, mientras que otros sólo hicieron escasos proyectos para beneficar a constructoras de otros estados.
En entrevista, Ignacio Domínguez Antúnez, presidente de la CMIC, criticó que los ediles que están a punto de concluir con su gestión, durante los tres años, hicieron escasa obra y beneficiaron a empresas foráneas.
"Hubo escasa obra y no hubo apertura para las empresas locales, los alcaldes salientes se casaron con una sola empresa y dejaron de ver la posibilidad de dispersar la obra, de dispersas el trabajo", sostuvo.
Además señaló que las empresas que hicieron obra de reencarpetamiento en algunos municipios utilizaron materia de baja calidad, y ahora "vemos las obras de mal calidad y alguna carpeta aslafatica con el temporal de lluvias se levantó y no duró ni un año y eso demuestra que no se hicieron los trabajos con la calidad que deberían haberse hecho.
También aprovechó para hacer un llamado a los alcaldes electos a generar en su administración más proyectos de obra y que sean asignados a empresas locales para reactivar la industria en la entidad.
Consideró que si el Congreso del estado incrementa para el 2022 las participaciones federales para los municipios, los recursos se podría utilizar en obra pública.
Insistió en el llamado a las nuevas autoridades municipales a apoyar a los constructores locales que se han visto afectados económicamente, derivado de la falta de trabajo, a causa dela pandemia del Covid-19.
También indicó que en la mayoría de los municipios urge reencarpetar las calles y carreteras "porque están en mal estado", pero además dijo que los nuevos alcaldes deben generar más infraestructura "porque hay un rezago importante".
En otro tema, reveló que ante la crisis que enfrenta la constructoras en Morelos por la falta de obra pública, al menos cinco empresas se han emigrado a otros estados del país, mientras que de las 114 empresas adheridas a la CMIC cerca de 90 están paralizadas por la falta de trabajo.