Alcaldes apuestan al amparo para salvarse, en lugar de pagar
Así evaden las sentencias del Tribunal de Justicia Administrativa
Los alcaldes de Morelos se amparan para no cumplir con las sentencias que ordena el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para el pago de pensión por viudez y orfandad.
De acuerdo con el magistrado presidente del TJA, Joaquín Roque González Cerezo, en lo que va del año suman al menos 30 amparos tramitados ante la Justicia federal para evitar que los ediles sean acreedores a multas por incumplir pago de pensiones de viudez y orfandad.
En entrevista, comentó que los ediles prefieren recurrir al amparo que cumplir con el pago de pensiones por orfandad y viudez y argumentan que no cuentan con los recursos económicos para cumplir las sentencias, aunque en su mayoría la justicia federal no admite los amparos.
También informó que por incumplir con el pago de pensiones los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango fueron notificados que serán acreedores a una multa cuyo monto máximo es de 100 UMAS.
Pero añadió que en caso de incumplir, después de esta medida de apremio que es la multa, sigue una multa reiterativa y si incumplen continúa el arresto o destitución.
Incluso Roque González exhortó a los ediles a realizar un esfuerzo por cumplir con el pago de pensiones “porque es un tema muy sensible y no deben prolonguen más”.