En fase 3, con 101 casos y 15 decesos

Es indispensable el uso del cubrebocas, aunque no se asume como obligatorio: Cantú Cuevas
Se prevé el uso de la fuerza pública donde la población se oponga a los hospitales para covid-19

En fase 3, con 101  casos y 15 decesos
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, confirmó que el hospital de Axochiapan atenderá exclusivamente a pacientes de covid-19; advirtió que en caso de resistencia de la población a que el nosocomio sea utilizado para atención de infectados del virus, se podrá hacer uso de la fuerza pública.

Al corte informativo más reciente, de este martes 21 de abril, las autoridades de la Secretaría de Salud del estado informaron que la cifra oficial de decesos por causa del covid-19 es de 15, y se reportan 101 casos confirmados del virus.

Igualmente, desde este martes, cuando se dio inicio a la fase 3 de la contingencia sanitaria, en Morelos es “indispensable” el uso de cubrebocas en vía y transporte público, aunque el gobierno del estado no prevé la aplicación de sanciones administrativas para quien desacate, ni considera tal implemento formalmente obligatorio.

También el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmó que el hospital de Axochiapan atenderá exclusivamente a pacientes de covid-19, pero advirtió que en caso de resistencia de la población a que el nosocomio sea utilizado para atención de infectados del virus, se podrá hacer uso de la fuerza pública.

Tras la declaratoria de fase tres de la pandemia en México, se confirmó que la entidad registra “brotes comunitarios o regionales”, por lo que es necesario usar un cubrebocas en todo el territorio estatal.

Además, el funcionario estatal, anunció reconversión hospitalaria y sentenció que de ser necesario recurrirá a la fuerza pública para evitar la población se oponga al uso de hospitales para pacientes.

“Recordar que en estos momentos ya está la Guardia Nacional la propia Sedena y la Seguridad Pública del estado para hacer rondines para diferentes temas de seguridad, pero específicamente para garantizar que los hospitales sean usados para lo que debe ser (…), de no ser así con el apoyo de las autoridades de la fuerza pública pudieran llegara a actuar, pero esperemos que no sea necesario”, sostuvo.

Esto, debido al antecedente que registró en el municipio de Axochiapan donde los habitantes amenazaron con quemar el hospital si se le daba uso exclusivo para atención de covid-19

Pero según el secretario de Salud, existe consenso con la población para utilizar exclusivamente el hospital para contagios del virus, debido a que se les explicó que representa riesgo para la comunidad.

Sobre la reconversión de hospitales de Servicios de Salud Morelos (SSM) Morelos, se dispuso al Hospital General Parres de Cuernavaca para la atención de la jurisdicción número uno, el Hospital de Jojutla para la jurisdicción número 2 y el Hospital Comunitario de Axochiapan para la jurisdicción número 3 con un total de 116 camas, con ventiladores y monitores.

Mientras que el IMSS determinó acondicionar el Hospital Regional número uno de Cuernavaca y Hospital General de Zona número 5 de Zacatepec con 124 camas en total, con ventiladores.

En tanto, en el ISSTE se habilitó una sala situacional que contempla la Clínica Familiar de Cuernavaca , la Clínica de Medicina Familiar de Jojutla y la Clínica Familiar de Cuautla y una área del Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” de Emiliano Zapata en total 93 camas y algunos ventiladores.

También, cuándo rebase el 80 por ciento de la capacidad de las instituciones públicas se trasladarán las atenciones normales a los hospitales privados y utilizarlos públicos al 100 por ciento.

 

Brotes masivos de Covid-19

Se elevó a 15 defunciones y se han confirmado 101 casos, de los últimos 15 casos positivos al virus, tres son comerciantes del Mercado Municipal de Cuernavaca Adolfo López Mateos (ALM). Se trata de una mujer de 44 años de edad y dos hombres de 52 y 62 años.

Por el brote en el centro comercial, destacó que se estableció un cerco sanitario y se mantiene un monitoreo.

Cesar Eroza Osorio, encargado de despacho de la subdirección de Salud Pública de SSM, destacó que a partir de este momento se esperan brotes masivos, por lo que es indispensable que la ciudadanía “tome en serio esta pandemia y también se quede en su casa”.

“En este momento estamos en una fase epidémica, donde ya son brotes comunitarios, brotes regionales de dispersión nacional y hemos visto cómo va avanzando por la movilidad hacia estados vecinos y las siguientes semanas podríamos tener miles de casos”, mencionó.

“En este momento estamos en una fase epidémica donde ya son brotes comunitarios, brotes regionales de dispersión nacional y hemos visto cómo va avanzando por la movilidad hacia estados vecinos y las siguientes semanas podríamos tener miles de casos”, mencionó.

De los casos nuevos, confirmados en el municipio de Cuernavaca se tienen dos hombres, uno de 62 años de edad y uno de 87 años de edad, ambos están hospitalizados, el último caso reportado como grave. Además una mujer de 44 años de edad en aislamiento domiciliario.

En el municipio de Cuautla se sumaron dos hombres uno de 55 años y otro de 84, que están hospitalizado y se reportan como graves.

En el municipio de Jojutla se detectó un hombre de 63 años de edad hospitalizado con reporte se salud grave.

Sobre las víctimas fatales, son dos hombres y una mujer. Una del municipio de Cuautla con 69 años de edad, una más de Cuernavaca y un hombre de 63 años de Jojutla, los tres con enfermedades crónico degenerativas.