Alarmante, la tala indiscriminada en los bosques de Huitzilac: Semarnat

Es un peligro y, una preocupación, la pérdida de árboles y fauna
La GN, ha detenido a talamontes y clausurado 6 aserraderos clandestinos

Alarmante, la tala indiscriminada en los bosques de Huitzilac: Semarnat
El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques del municipio de Huitzilac es realmente grave para todos, indicó Juan Ramón Acosta Cebreros, encargado de despacho de la Semarnat en Morelos

El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques del municipio de Huitzilac es realmente grave para todos, indicó Juan Ramón Acosta Cebreros, encargado de despacho de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Morelos.


En entrevista, el funcionario federal admitió que el peligro de la pérdida de árboles y fauna es preocupante.
Indicó que la pérdida del hábitat a consecuencia de la tala clandestina en el municipio de Huitzilac obligó a mantener a la Guardia Nacional en la zona boscosa.


Detalló que derivado de la instalación de un campamento de la Guardia Nacional en las Lagunas de Zempoala se han detenido a talamontes y se han clausurado 6 aserraderos clandestinos.


Pero insistió que es grave la extracción de árboles en la zona de Huitzilac, "porque no sólo se daña la flora sino también la fauna y están en peligro especies endémicas como el conejo de la montaña".


Acosta Cebreros reveló que los talamontes provocan los incendios forestales para borrar evidencias de su actividad ilícita.


También mencionó que hay reuniones periódicas con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y habitantes  para trazar estrategias para frenar la tala de árboles.


"Desde agosto se instaló un campamento con 80 elementos de la Guardia Nacional y ha dado buenos resultados", aseguró.


Añadió que hubo un operativo masivo con 500 elementos y se clausuraron 6 aserraderos clandestinos.
En otro tema, informó que en lo que va del año, en Morelos se han registrado 52 incendios forestales, los cuales han consumido cerca de 380 hectáreas.