Al alza, atención de pacientes con padecimientos mentales
Destacan que hay un gran número de menores con el problema
Ansiedad, depresión, procesos depresivos de duelo e intentos de suicidio
Después de la pandemia del covid-19, en Morelos aumentó significativamente las consultas por problemas de salud mental, informó el director general del Centro de Integración Juvenil, Ricardo Labias Maldonado.
En entrevista, informó que el 50 por ciento de las consultas en los Centros son sobre temas de salud mental en atención primaria. Incluso son atendidos menores de 12 años con enfermedades mentales.
La mayoría de padecimiento son por ansiedad, depresión, procesos depresivos de duelo e intentos de suicidio.
Ademas, dijo que durante el año 2023, el 50 por ciento de pacientes fue por salud mental y el resto por consumo de sustancias nocivas.
Indicó que urgen más centros de atención en los municipios, "porque es alto el porcentaje de los que se les ha diagnosticado conductas por transtorno, duelo no resuelto o esquizofrenia".
También reveló que también les han enviado a estudiantes de primaria y secundaria que consumen sustancias nocivas "y lo malo es las escuelas los expulsan, y eso deriva de un problema de salud mental".
Informó que la mayoría de los estudiantes que les envían a los Centros son de los municipios de Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Jiutepec y Emiliano Zapata.
Finalmente comentó que el consumo de drogas se debe a la violencia, a la depresión y al desamparo por la falta de padres.