Afecta Congreso al Poder Judicial
Aún no define el nombramiento de Guillermina Jiménez Serafín, como magistrada en el TSJ
Por lo anterior, la 54 Legislatura se encuentra en “desacato”, por este plazo perentorio
El Congreso local aún no define el nombramiento de Guillermina Jiménez Serafín, como magistrada en el Tribunal Superior de Justicia; por tanto, la 54 Legislatura se encuentra en “desacato”, por este plazo perentorio.
El denominado (y recién erigido) “Frente Progresista de Mujeres” (conformado por siete diputadas de distintas fuerzas políticas que convergen en el Pleno) reconoció que existe un rezago parlamentario y, en ese sentido, culpó a sus 13 homólogos de no manifestar “voluntad”. Hizo un llamado al presidente de la Mesa Directiva, para que éste convoque a la sesión correspondiente. Desde el dos de octubre, no se ha emitido ninguna respuesta de parte de Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
Si no pasan a Pleno, hay fechas que están expirando, reconocieron. Existe, ahora, 69 pensiones de igual número de personas que cumplen los requisitos para tal efecto. Tienen más de dos años haciendo este trámite: “eso y más está detenido”.
Al respecto, la otrora coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Keila Celene Figueroa Evaristo, dijo “desconocer” si existe una multa económica en contra del parlamento, a consecuencia de postergar este tema. No obstante, adujo que si deberían aplicarse medidas legales, por retrasar los plazos que mandata la Ley. Y, al respecto, “está paralizado el Congreso del estado”, confirmó el Frente.
Por su parte, Maricela Jiménez Armendáriz, de Movimiento Ciudadano, mencionó que hay una iniciativa del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, donde pide la autorización para “más endeudamiento” hacia los municipios y en la administración que él encabeza. Están “comprometiendo” el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Esto, dijo, afecta a “la ciudadanía morelense”. A este órgano se le otorgaron 803 millones de pesos, en el 2019. Pedirán, por tanto, una mesa de trabajo con el Ejecutivo. “La sociedad se ha quejado de que no hay medicamentos en las instituciones de salud”.
Asimismo, dijo que se necesita entablar un diálogo con el bloque de 13 diputados, que se ha negado a aparecer en público, con el fin de explicar el por qué no se ha convocado a la sesión, cuyo tema central sería el aumento del .5 por ciento al presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.