Advierten despido masivo de galenos tras la extinción del “Seguro Popular”
Se tiene la intención de “poder ayudarles a que sean reinstalados”, aunque sean plazas de carácter federal: Galindo
Existen mesas de trabajo, en donde se están tratando esos temas, en presencia de representantes del Sindicato
A raíz de la inminente extinción del llamado “Seguro Popular”, se está generando un despido “masivo” de galenos del sector público, confirmó el congresista José Galindo Cortez.
Acotó que hay “varios” profesionistas del ramo que “están desempleados”, quienes estaban adscritos al programa “Prospera” también. “Esta gente es mucha” y, por tanto, se tiene la intención de “poder ayudarles a que sean reinstalados”, aunque sean plazas de carácter federal. Empero, no “tenemos la certeza de qué va a pasar”.
El también presidente de la Comisión de Salud del Congreso local expuso que, en el marco de la aplicación de las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el sector no se ha “mermado, pero tampoco los ha mejorado”. Las prestaciones son “insuficientes”. Esto, debido al tema presupuestal, que es “muy difícil de abordar a nivel estatal”.
Se refirió a una “concentración de recursos para la adquisición de insumos; sabemos que el programa del Seguro Popular está amenazado con desaparecer para pasar a tener otro nombre”.
Adujo que el “centralizar” las decisiones, afecta el “desempeño de muchos de ellos”. Pugnó por “salvaguardar” los derechos sindicales de quienes, desde las instancias del gobierno del estado, se encargan de atender las enfermedades de la población no derechohabiente.
En entrevista, el diputado dijo que existen mesas de trabajo, en donde se están tratando esos temas, en presencia de representantes del Sindicato.
Y, en otro orden, sobre las “negligencias médicas”, informó que se “está trabajando desde la Ley de Salud”. Hay casos que pueden ser tipificados; en algunos, sucede lo contrario; empero, la premisa es “salvaguardar los derechos” de los médicos… “el desempeño digno de la profesión”.
En cuanto a la posición del grupo sindical, se dio a conocer que los despidos se siguen generando y, al mismo tiempo, se produjo una escasez de medicamentos; desde los que combaten los cuadros gripales, hasta los que se prescriben para aminorar los efectos de otras patologías. En este sentido, ante las bajas temperaturas que se prevén, el Sistema Estatal de Salud recomienda asumir las recomendaciones necesarias, para evitar la “influenza”, que suele reproducirse en esta estación del año.