Acusan: había advertencia en Cuautla sobre riesgo de retos
Según la regidora de la comisión de Seguridad Pública y Educación
Cuautla, Mor.- “Queremos hacer un enérgico llamado a los padres a que estén atentos de sus hijos, que no les den las tablets, computadoras o celulares para distraerlos, sino que estén pendientes de lo que hagan”, señaló Carmen Genis Sánchez regidora de la comisión de Seguridad Pública y Educación del ayuntamiento de Cuautla, luego de que se conociera la intoxicación de 3 estudiantes de la escuela secundaria Antonio Caso.
Destacó que ellos han advertido del peligro que existe en las redes sociales y en donde los adolescentes son más vulnerable debido a que ya no son niños, pero tampoco son adultos, y es cuando comienzan a cambiar actitudes, entrar en la rebeldía, por ende, es más sencillo caer en trampas que se ofrecen en el ciberespacio, como son los retos, como en el que cayeron los alumnos de la escuela secundaria.
Sostuvo que en la actualidad los jóvenes las utilizan por necesidad y también por entretenimiento, “exponiendo datos personales, fotos e información que no deberían hacer públicas, y que los deja vulnerables; es decir, que pueden ser víctimas de cualquier delito que atente contra los derechos humanos, pues se exponen al hacer publicaciones que ocasionan el grooming, sexting, ciberbullying y los deja vulnerables ante delincuentes cibernéticos”.
“Tiene mucho que ver el ambiente familiar en el que se envuelven y crecieron, sí tuvieron carencia de afecto y de comunicación, sumándole la pandemia, esto hace que las situaciones se agraven”, expuso. Hay muchas personas que usan las redes sociales para hablar con adolescentes haciéndose pasar por otra persona, un niño o ellos mismos; ven a los menores como una presa fácil para que los adultos quieran dañarlos o engañarlos”, apuntó.
Expresó que los padres deben de tener en cuenta cuánto tiempo pasa el adolescente en su celular, si están muy serios y callados, no quiere decir que a lo mejor no está sucediendo algo, hay que poner atención a esas actitudes, si se comportan de manera grosera, no habitual a como normalmente son. Además, agregó que muchas ocasiones cuando toda la familia ya está dormida, el adolescente sigue con su dispositivo ya sea jugando o chateando; el no querer salir y pasar mucho tiempo solos en su habitación se le puede considerar una bandera o foco rojo de alerta.
Indicó que esta etapa los jóvenes se encuentran con muchas crisis personales, inclusive existenciales, se sienten incomprendidos por su familia, no queridos, están en la búsqueda de pertenecer, de saber quiénes son, es muy fácil dejarse llevar por lo que ven en redes sociales a esa edad.