Acusan al presidente de S. Juan Tlacotenco por extorsión y plagio

Presuntamente, junto con vecinos de esa comunidad tepozteca

Acusan al presidente de S. Juan Tlacotenco por extorsión y plagio
Denuncian al presidente de bienes comunales de San Juan Tlacotenco, de Tepoztlán por extorsión y otros delitos
Acusan al presidente de S. Juan Tlacotenco por extorsión y plagio

Encabezados por el presidente de bienes comunales de San Juan Tlacotenco, perteneciente a este municipio, vecinos de esa comunidad extorsionan y privan de la libertad a visitantes que recorren el corredor ecológico en bici o motocicleta, a quienes cobran grandes cantidades de dinero con la amenaza de lincharlos de no hacerlo. Por lo que los visitantes y turistas se ven obligados a hacer los pagos que les exigen.

Otros vecinos denunciantes señalaron también al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Antonio Alvarado Guerrero y el secretario Lucio Villegas Sandoval, junto con un grupo de hombres armados, sorprenden a los visitantes y le hacen creer que cometieron un delito al transitar por esa zona, razón por la cual les cobran desde 100 pesos por bicicleta, hasta cinco mil por motocicleta o vehículo todo terreno. Además de que los amenazan con lincharlos en caso de que no paguen la cuota de paso-

El ciclista Carlos Ulises Baranda, denunció que a él y un grupo de amigos los retuvieron violentamente en el monte y amenazaron con lincharlos o quedarse con sus bicis, si no accedían al pago. “A los ciclistas que hagan la ruta Milpa Alta a Tepoztlán (por monte), los comuneros de Morelos, cierran el paso y cobran cuota, $100 por bicicleta; el problema es que se portan muy agresivos, amenazan con quitar las bicicletas o golpearte; tengan cuidado y vallan preparados”, comentó.

Al igual que él otros afectados dijeron que ya existe temor entre los turistas y visitantes que hacen actividades de montaña, porque ya no saben de quien cuidarse, “los comuneros se han convertido en un serio peligro”. Relataron que cuando circulan tranquilamente, llegan a ser sorprendidos por los campesinos quienes ni siquiera dan un trato digno, sino que mediante amenazas pretenden que se les haga entrega del dinero.

Observaron que hasta donde ellos sabían se supone que hay libre tránsito, además de que preservan el medio ambiente, porque no van con la idea de realizar deforestación alguna, al contrario buscan proteger los bosques. Por eso, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, para que ven la situación que ocurre en la comunidad de San Juan Tlacotenco, para evitar y prevenir algún grave conflicto.