Académicos en asamblea decidirán en marzo si hay huelga en UAEM
Confía líder sindical, Mario Cortés, conjurar las banderas rojinegras
Intensificarán el diálogo con la administración central universitaria
El próximo 22 de marzo será la fecha en la que se realizará la asamblea del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), y ahí será donde se defina si habrá o no huelga, informó el secretario general, Mario Cortés Montes.
Al respecto, el dirigente sindical indicó que continúan intensificando el diálogo y el entendimiento con las autoridades de la administración central, luego de reconocer que ya han sido atendidas más del 90% de las cláusulas de violaciones en cumplimientos que se tenían.
En cuanto a las peticiones, dijo que se encuentran en prácticamente un 50% actualmente y hay alrededor de nueve intenciones de modificar el contrato colectivo de trabajo, por lo que se mantienen prudentes y mesurados desde el sindicato, para no estallar una huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Sin embargo, reiteró que la última palabra la tienen los integrantes de la asamblea general del SITAUAEM.
Aclaró Mario Cortes que uno de los puntos en donde están varadas las negociaciones, se debe principalmente, al incremento salarial luego de señalar los incrementos que se han registrado en algunos servicios como las casetas del 7.1%, mientras que la oferta de la universidad en aumento salarial es del 4%.
Sostuvo que su válvula de escape será lo referente a la zona de vida cara, además del aumento en el material didáctico y posiblemente, en lo referente a la despensa adicional a lo que ya se tiene del 2%.
Consideró como justas sus demandas, considerando que prácticamente la inflación ha llegado al 8% y nosotros con el 4% de incremento salarial nos vemos y encontramos desfasados, por lo que buscarán que se pueda conjurar la huelga y que no se pongan las banderas rojinegras en la máxima casa de estudio de Morelos, sobre todo, dijo, por los estudiantes y la universidad aunque reconoció que también tendrán que ver por el interés de los trabajadores que no viven de aire y por ello se tendrán que ver las alternativas a sus demandas.
Reconoció la crisis que padece la universidad y por esta razón, agregó que el SITAUAEM ha estado ayudándola e incluso, donando y otorgándole el aumento salarial como ocurrió en el año 2019 lo que ha permitido que el déficit haya bajado y pese a ello, siguen los conflictos y los problemas de incertidumbre en el pago del aguinaldo de fin de año.
Adelantó que seguirán siendo parte de la solución del problema y confió que en correspondencia, esperan que una vez que la administración ha dejado de pagar el crédito bancario que se solicitó en la administración anterior, pudiera destinar esos recurso para el finiquito de los jubilados que Estaba atorado desde el año 2019.