Abundan bebederos gracias a cerveceras
Contribuyen a que en cocinas económicas o restaurantes se vendan bebidas alcohólicas, acercándoles mobiliario, denuncia regidora. Esos negocios funcionan con permisos que el ayuntamiento les otorga para giros distintos; además, funcionan a deshoras.
Empresas cerveceras en los últimos años han contribuido a la proliferación de negocios con venta de bebidas alcohólicas en Cuernavaca, al vender y gestionar permisos hasta en 15 mil pesos en conceptos que corresponden a cocinas económicas y restaurantes, y con la ventaja de que no requieren mayor infraestructura más que el mobiliario que ellos mismos les acercan sin importar que actualmente, muchos de estos establecimientos operan en horarios extensos, denunció la regidora de MORENA, Anayeli Rodríguez.
Por esta razón, afirmó que se busca regularizar estos establecimientos para permitir que sigan funcionando,aunque aclaró que tendrán que cambiar su licencia, ya que “de no cumplir se procederá a su respectiva clausura”, aseguró la regidora tras señalar que dichas empresas no tienen facultades para poner a la venta este tipo de licencias. Razón por la cual, buscarán un acercamiento para aclarar estas licencias que son dudosas pero que al mismo tiempo les impidensu cancelación por las “lagunas jurídicas” existentes.
Anayeli Rodríguez, explicó que se trata de un viejo vicio, una práctica en el que las empresas cerveceras como la Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo, entre muchas otras quienes participan en la obtención de los permisos pero de manera engañosa, por ello les facilitan toda la infraestructura para lograr el visto bueno del ayuntamiento aunque en el camino se desvía su correcto uso.
La regidora de Movimiento de Regeneración Nacional, afirmó que esto es consecuencia de las prácticas que realizaron administraciones pasadas, y ello representa una carga de trabajo para los inspectores que no se dan abasto para la supervisión de los establecimientos, de ahí que buscarán un diálogo con las empresas cerveceras para terminar con esto.
En tanto, dijo que el problema de la venta de alcohol en establecimientos a deshoras y a menores de edad, se atiende coordinadamente entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Gobierno del Estado y el ayuntamiento mediante la implementación de operativos sorpresa que se realizan principalmente los fin de semana .
Alertó que son varios los establecimientos que operan principalmente en los pueblos como Ocotepec, Chamilpa, Acapantzingo, corredores que ya se han hecho famosos por su proliferación y cuyo número de negocios se calcula en unos cien.
“Hace un mes aproximadamente se logró un acuerdo a petición del alcalde Antonio Villalobos Adán para que estos comercios que cuentan con licencia de funcionamiento que son válidos pero que fueron creados con otra razón social o con otra naturaleza que corresponde a su giro, se acerquen al ayuntamiento y se regularicen, de tal manera que se les exigirá que tengan más alimentos y hagan cumplir su autorización que va enfocada a restaurante, no a bar exclusivamente”.