Abogados envían propuestas concretas al Judicial para reactivarse

-Buscan que deje de frenarse la impartición de justicia y las consecuencias de la parálisis
-Dicho poder se va de vacaciones este 13 de julio y regresa hasta el 31

El Colectivo de Abogados/as Progresistas del Estado de Morelos expresó este viernes su posición pública sobre la administración de justicia en el Estado de Morelos, con 10 puntos concretos y prácticos enviados a los integrantes del Poder Judicial Estatal. A manera de propuestas, los puntos son los siguientes:
 
1.- La reanudación de las sesiones, bien sean virtuales o presenciales, de cada una de las Salas, con el afán de resolver todos aquellos recursos que se encuentren pendientes de su trámite y conclusión, mediante el uso de las tecnologías de la información, así como los acuerdos que dicte el Pleno de dicho Tribunal, debiendo abstenerse de cualquier periodo vacacional por no generarse la causa que justifique su disfrute dado el estado de emergencia sanitaria.
 
2.- De manera emergente y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, efectuar las notificaciones de las resoluciones judiciales a través del correo electrónico que se sirvan proporcionar las partes, como un medio de comunicación procesal eficiente.
 
3.- La práctica y desahogo de las diligencias y audiencias mediante el sistema de videoconferencias, previa autorización del Pleno de dicho Tribunal.
 
4.- El establecimiento de puentes de comunicación, colaboración y cooperación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos o la Secretaría de Educación del Estado de Morelos, que permita la cooperación con las universidades públicas a saber: Universidad Tecnológica Emiliano Zapata o Universidad Politécnica del Estado de Morelos; para el desarrollo de la plataforma tecnológica que permita contar con un SISTEMA INTEGRAL DE CONSULTA DE EXPEDIENTES JUDICIALES, en aras de agilizar y brindar publicidad de las resoluciones judiciales.
 
5.- Planear, programar y presupuestar con cargo al Fondo Auxiliar de Administración de Justicia, las partidas presupuestales necesarias para hacer frente al pago de los compromisos que se adquieren en el desarrollo e implementación del sistema señalado en el punto inmediato anterior.
 
6.- Publicar en el Boletín Judicial los acuerdos y resoluciones que se dicten en los juicios y diversos asuntos que se tramiten ante los órganos judiciales.
 
7.- Plantear las reformas legislativas y proyectos con iniciativa de ley para incluir, en las legislaciones procesales estatales, el juicio en línea, tal como acontece con las leyes de amparo y federal de procedimiento contencioso administrativo.
 
8.- Publicar el calendario de sesiones de las Salas en la página del Boletín Judicial y los asuntos a tratar en las mismas, con el propósito de transparentar el quehacer judicial.
 
9.- Que cada juzgado publique, en la página del Boletín Judicial, las audiencias a desarrollarse en el día que transcurre de la publicación.
 
10.- Celebrar convenios interinstitucionales con el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para desarrollar el sistema integral de consulta de expedientes judiciales.
 
Porque la justicia no es un asunto menor y es sumamente vital en un estado de derecho, es que hoy formalmente estamos solicitando por escrito una audiencia con el Dr. Rubén Jasso Diaz, para exponerle nuestras inquietudes e ideas sobre dichos temas que significan, básicamente, una serie de propuestas y soluciones en el contexto de la epidemia del Covid 19.
 
Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la consciencia de dichos funcionarios encargados de impartir justicia a que, por ética, congruencia y solidaridad, suspendan su respectivo “periodo vacacional” ya que no vemos condiciones para el goce y disfrute de ese tiempo de descanso ante las actuales circunstancias de crisis sanitaria, en la inteligencia de que el acceso a la justicia ha sido suspendido en perjuicio del pueblo y de la sociedad. 
 
Cabe recordar que el poder judicial de Morelos, por decisión propia, sin estar alineado al semáforo epidemiológico que en Morelos ya se encuentra en color naranja, decidió aumentar el período de contingencia hasta este 12 de julio, tras mantener actividades mínimas en los últimos tres meses, y anunció que entrará en vacaciones a partir del 13 y hasta el 31 de este mes.