Abandonó gobierno anterior trabajos de desazolve de ríos y barrancas: Ceagua
Para esta temporada, ediles de Amacuzac, Yautepec y Cuernavaca se rehusaron a participar en tareas de limpieza Acciones tienen el propósito de evitar riesgos por inundaciones durante época de lluvias
El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, reveló que la pasada administración dejó de realizar los trabajos de desazolve de ríos y barrancas.
En entrevista, dijo que en los últimos dos años, el gobierno anterior abandonó los trabajos de limpia y eso -en caso de desbordamiento de ríos- puso en riesgo a las familias.
También reveló que para la actual temporada de desazolve, los presidentes municipales de Amacuzac, Yautepec y Cuernavaca se rehusaron a participar en las tareas de limpieza cuyo propósito de evitar riesgos por inundaciones durante la temporada de lluvias.
“No decidieron participar con nosotros, pero yo invitó a los presidentes municipales que en la próxima temporada participen y destinen recursos a esta acción, entendemos la situación económica de los Ayuntamientos pero les exhortó a que hagan un esfuerzo”, dijo.
También informó que al menos nueve municipios que se ubican entre ríos y barrancas existen cerca de 17 mil personas se encuentran asentadas en zona de riesgo por las lluvias que se avecinan en esta próxima temporada.
Aunque informó que se logró desazolvar 30 kilómetros de los 144 kilómetros de ríos y barrancas de los municipios de Puente de Ixtla, Mazatepec, Tetecala, Temixco, Jiutepec y Jojutla, sin embargo, en Amacuzac, Yautepec y Cuernavaca no hubo participación de los acaldes a través de sus áreas de Protección Civil.
Durante los trabajos de limpieza y desazolve que se realizaron se invirtieron cerca de tres millones de pesos, y dentro de las toneladas de basura se encontraron desde colchones, chatarra de vehículos y hasta estufas.
También informó que para esta temporada de lluvias se pronosticó la formación de por lo menos seis ciclones que llegaran por el Océano Pacífico, mientras que la misma cantidad por el Pacífico.