A proceso, ex directora de Recursos Humanos de la LIII Legislatura
La exfuncionaria es acusada por el delito de falsificación de documento
Presuntamente favoreció a Denya "N" al expedirle constancias de trabajo con datos falsos para pensionarse
En audiencia llevada a cabo el día de ayer en Ciudad Judicial de Atlacholoaya, después de que la agente del ministerio público presentó más de 15 datos de prueba por el delito de falsificación de pruebas, Karina “N”, exdirectora de Recursos Humanos de la 53 legislatura del Congreso del Estado, fue vinculada a proceso por un Juez de Control.
La exfuncionaria, Karina "N", presuntamente favoreció a Denya "N", también exempleada del Congreso, a quien, en aquel entonces, le expidió constancias de trabajo con datos falsos para lograr su pensión jubilatoria, ello a pleno conocimiento de que se incurría en un delito.
Después de que se presentaron las pruebas correspondientes, el Juez de Control determinó vincular a proceso a Karina "N" por el delito de Falsificación de Documento, y fijó como medida cautelar a la imputada la firma mensual en la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).
El sueño “dorado” por una vida de trabajo
El día 15 de Mayo del 2018, Karina presentó ante el Congreso la solicitud de pensión por jubilación, la cual le fue concedida después de un supuesto “análisis e investigación” a su carrera laboral, confirmando así su antigüedad con 27 años, 1 mes y 27 días de servicio efectivo como funcionaria pública.
Trabajó en los ayuntamientos de Tepalcingo y Atlatlahucan, así como en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana como Consejera Electora, de ahí saltó al Congreso del Estado, en donde inició como Auxiliar, adscrita a la Coordinación del Grupo Parlamentario de Convergencia en 2003 hasta llegar a la Dirección de Recursos Humanos el 28 de octubre del 2015, donde permaneció hasta el 14 de mayo del 2018.
Finalmente su pensión dorada fue aprobada por el decreto 3408, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 8 de Agosto del mismo año, sin embargo, en Octubre buscó la protección de la justicia laboral para evitar perder sus más de 30 mil pesos mensuales que le correspondían, ya que fue jubilada con casi el 90 por ciento de su último salario.
Empero la edad y la antigüedad laboral no corresponden, pues apenas en 1996 Karina terminó la carrera en Contaduría Pública en la universidad estatal, mientras que su cédula profesional 2711609 le fue expedida dos años más tarde.
Aun cuando la acusada hubiese comenzado a laborar desde el año de su graduación, al día de hoy apenas acumularía 23 años y meses, algo que la actual legislatura detectó e inició una investigación para esclarecer la corrupción y falsificación de documentos de sus antecesores.