A debate, la magistratura de Andrés Hipólito Prieto en el Poder Judicial
El Constitucionalista Eleael Acevedo asegura que debe el Congreso emitir convocatoria
Lleva 21 años en el cargo y la SCJN determinó periodos de 14 años en el P. Judicial
El Congreso de Morelos debe emitir una convocatoria para promocionar entre los abogados interesados la magistratura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que desde hace 21 años tiene Andrés Hipólito Prieto, reconoció el constitucionalista Eleael Acevedo Velázquez.
Cuestionado al respecto, Acevedo Velázquez reconoció que el tema es complejo pero aceptó que se requiere orden en el Poder Judicial, ya que a pesar de que el magistrado Andrés Hipólito Prieto tiene un amparo que suspende cualquier revisión a su cargo, en su recurso puede haber una reinterpretación ante posibles irregularidad detectadas en el caso.
El constitucionalista subrayó que si los diputados envían la convocatoria para promover la magistratura de Andrés Hipólito Prieto, por presuntamente estar violentando la constitución por ocupar un cargo cuando su periodo ya concluyó, le corresponde al Legislativo el proceso para concursar la plaza.
Quien fuera comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe), Eleael Acevedo precisó que cualquier abogado con aspiraciones de ocupar ese cargo puede pedirle a los diputados del Congreso local, inicien la promoción de la magistratura de Andrés Hipólito Prieto una vez que terminó el tiempo para el que le fue encomendado esa representación en el Poder Judicial de Morelos.
Una probable respuesta que se pudiera dar por parte del Poder Legislativo, dijo, es que no pueden debido a que el magistrado Andrés Hipólito Prieto es “inamovible”, razón por la cual dijo, quien tenga interés puede irse al amparo para explicar que esa figura no lo protege de por vida por lo que se puede remover del cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.
Eleael Acevedo consideró que tanto el Congreso y el Poder Judicial no han querido meterse al tema, pese a ello, se debe analizar el caso, luego de que varios profesionales del derecho se les niega la oportunidad de ocupar un cargo de esa envergadura. Independientemente de que se le debe regresar la legalidad al TSJ puesto que sí puede ser removido al llevar 21 años como magistrado.
En mayo del 2018, el Juzgado federal admitió la denuncia interpuesta por Andrés Hipólito Prieto contra integrantes de la entonces legislatura LII del Congreso de Morelos por desacato a una sentencia amparo, luego de que en mayo del año 2006 había sido relevado por lo que inició una batalla legal que finalmente ganar, cuando en 2008 la justicia federal ordenó al Congreso restituirlo en el cargo. El Congreso originalmente argumentó que había concluido el periodo constitucional máximo de 14 años en el cargo que aplica a los magistrados.
Posteriormente, durante el sexenio de Graco Ramírez y los diputados de la 54 legislatura, decidieron ampliar de 14 a 20 años como única vez para magistrados, generando una controversia que se atacó jurídicamente y tuvo que ser en julio del año pasado cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó constitucional la reducción del tiempo en el cual los magistrados estatales pueden permanecer en el cargo.