A casi 6 años, claman por los 43 de Ayotzinapa
El Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética demanda la ¨presentación con vida¨
A 71 meses de los sucesos de Ayotzinapa, las organizaciones sindicales y sociales (integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética) demandan aún la “presentación con vida” de los 43 estudiantes.
En ese sentido, manifestaron que mantienen esa demanda, que fue emitida por las madres de los normalistas: “… a la cual nos estamos sumamos y solidarizando, porque es fundamental mantener la exigencia de verdad y justicia”.
Adujeron que la “desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que no prescribe y es responsabilidad del Estado Mexicano” combatirla.
Asimismo, manifestaron que “la sociedad, el pueblo y nosotros/as como clase trabajadora en todo este tiempo y, a pesar de la pandemia provocada por el covid-19, no hemos dejado de movilizarnos, de levantar la voz, así como de pronunciarnos para terminar con la impunidad y lograr la presentación con vida de los (…) estudiantes”.
Adujeron que el asunto de los 43 es uno de los “más graves” en cuanto a “violaciones a los derechos humanos”, por lo que “… no puede ser cerrado aún, pues a casi seis años de lo sucedido no hay certeza alguna del paradero de casi todos los normalistas aspirantes a profesores”.
Agregaron que en Morelos (y en todo México) existe una “grave crisis” de derechos humanos.
“El sistema capitalista y los neoliberales tratan de imponer sus proyectos privatizadores”.
Además, “la injusticia, la pobreza, el desempleo, la desigualdad social, la explotación y exclusión, la violencia institucional, la inseguridad, son la causa de la violación sistemática de los derechos de la mayoría de la población”.
Ponderaron que para los padres de los 43 ha sido “muy difícil destruir todas las mentiras del régimen de Peña Nieto”. Su actual lucha los ha llevado a construir una “nueva ruta con el gobierno federal”, que “… ha significado un difícil caminar, porque el avance es lento”.
Y, en el mismo sentido, demandaron “con urgencia” la detención de los funcionarios que armaron la “verdad histórica” y que se empeñaron en “pisotear” la memoria y la dignidad de los normalistas.
Insistieron en que se ejecuten acciones “firmes y contundentes”, para que se esclarezca en dónde están los alumnos…
Solicitaron al gobierno que agilice las investigaciones, dado que “… ya se van a cumplir seis años” de los acontecimientos.
“¡Luchamos por Verdad y Justicia para los normalistas de Ayotzinapa!”, culminaron.