54 Legislatura, corrupta en rendición de cuentas

Posee una calificación de 2.4 en ese rubro y materia de transparencia: Morelos rinde cuentas

54 Legislatura, corrupta en rendición de cuentas

La 54 Legislatura posee una calificación de 2.4 (promedio) en materia de transparencia y rendición de cuentas; ésta se sitúa, junto con los ayuntamientos y los partidos políticos, entre los entes que presentan el “mayor” déficit. Esto puede ser a consecuencia del fenómeno de la “corrupción”.

Lo anterior fue constatado por el organismo “Morelos Rinde Cuentas”, que agregó que, con base en un análisis del 2015 al 2017 -cuya fuente se enlaza con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística- en el rubro de “mayor rendimiento” no tiene ninguna estadística.

Asimismo, su co-editor, Roberto Salinas, refiere que estos esquemas deficitarios son “sumamente preocupantes”; el Legislativo lleva una constante de resultados “muy bajos”.

Reiteró que el actual parlamento tiene “menos de cinco… Falta mucha información”. Adujo que, “de plano”, este índice “elevado de opacidad” es una forma de restringir el derecho a la información, que está consagrado en la ley del ramo. En la Plataforma Nacional se revela también estos recuentos.

Junto con la Cámara de Diputados, se suman a esa lista los partidos políticos: Movimiento Ciudadano: 3.1; de la Revolución Democrática: 2.9; Verde Ecologista de México: 2.1; Movimiento de Regeneración Nacional: 1.8 (fuerza que es mayoría en el Congreso, con cinco constituyentes); Nueva Alianza: 1.6; del Trabajo: 1.4; Social Demócrata: 0.1, y Humanista de Morelos y Revolucionario Institucional: cero.

De igual forma, Salinas agregó que no le dan “importancia” al despliegue de datos, a que están obligados. “Hay más de 60 rubros que deben estar publicados… la mayoría, mes a mes; pero, no le ponen atención…”.

Agregó que esto es una consecuencia a la falta de “interés, ignorancia y posible corrupción”. Cumplir con este mandato permitiría a los “ciudadanos dar un seguimiento al uso de recursos”. De ahí la necesidad de transparentar. Para las próximas verificaciones: 2018, 2019, se debe cumplir.

“No importa que hayan sido otros funcionarios; tienen que cumplir con la publicación e información, aunque no sea de su gestión”. Y, en lo sucesivo, “tienen que asumir las consecuencias: multas o inhabilitaciones que van a ir escalando”. La penalizaciones “irán subiendo”, en caso de que estas insuficiencias persistan.  

Sólo tres instituciones cumplen, como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana y el Fondo Morelos. En cambio, hay carencias en diversas áreas de los tres poderes.

Ante la pregunta: ¿Es válido que se desmarquen del déficit, culpando a sus antecesores?, contestó: “No, no pueden desmarcarse; deben de cumplir, esté quien esté”.

El IMIPE, en tanto, precisó que los sujetos obligados no pueden desentenderse. En el proceso de entrega-recepción tuvieron que “subsanar” estas carencias. Se trata de una “reposición de la información”. “No están exentos”. En caso de una sanción, ésta recaería en los involucrados, en cuanto al periodo.