Listos perfiles de ingreso para el Servicio Profesional Docente
Redacción   
Jueves, 20 de Marzo de 2014 00:00

La definición incidirá en la mejor formación de maestros

Los perfiles de ingreso al Servicio Profesional Docente establecidos por la Secretaría de Educación Pública, y que fijarán la norma de ingreso al Servicio Profesional Docente a partir del concurso de selección de este año, busca mejorar, en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país, de acuerdo con el documento Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Profesionales Docentes, de la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con el texto, elaborado como fundamento del Servicio Profesional Docente, la dotación de perfiles tiende a mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos que sean necesarios; asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y las capacidades del personal docente y del personal con funciones de dirección y de supervisión; estimular el reconocimiento a la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional; asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión.

También intenta otorgar los apoyos necesarios para que el personal del Servicio Profesional Docente pueda, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades; garantizar la formación, capacitación y actualización continua a través de políticas, programas y acciones específicas; y desarrollar un programa de estímulos e incentivos que favorezca el desempeño eficiente del servicio educativo y contribuya al reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial.

Los perfiles, incluyen cinco dimensiones a evaluarse en los aspirantes a ingresar al sistema educativo nacional: primero, un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender; segundo, un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente; tercero, un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje; cuarto, un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos; y quinto, un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Para ello, se han determinado “parámetros que describen aspectos del saber y del quehacer docente. A su vez, a cada parámetro le corresponde un conjunto de indicadores que señalan el nivel y las formas en que tales saberes y quehaceres se concretan”, todos ellos, expuestos en el documento de doscientas páginas que ofrece los aspectos que pretenden evaluarse en el concurso de ingreso al servicio docente a partir de este año.

Listos perfiles de ingreso para  el Servicio Profesional Docente
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