FIESTA DE LA COSECHA EN TETELCINGO MORELOS
Martha Compañ Calzada   
Lunes, 25 de Octubre de 2010 20:59

Cada año, el último fin  de semana  del mes de octubre se festeja en Tetelcingo la fiesta de la cosecha. Esta tradición se mantiene desde tiempos prehispánicos y ahora, en pleno 2010, la mezcla de culturas y religiones ha dado un evento que muestra las grandes maravillas de los pueblos de México.

Tetelcingo, se encuentra  cercana a la ciudad de Cuautla y es una de las pocas regiones del estado en las que aún se habla su lengua original, el mousieuale o náhuatl.

El día sábado comienzan todos los preparativos, cada cierta distancia se coloca un arco  de flores olorosas, como pueden ser cempaxuchitl o flor de pericón y se adorna con todo lo que se cultiva en la zona: sorgo, maíz, caña, frijol, etc. Las calles se adornan con banderillas de distintos colores y van marcando el camino que seguirán los distintos grupos de danzantes. La iglesia principal en este festejo es la de la virgen de la Soledad, es una pequeña capilla adornada con flores y frutas, pero es en el atrio donde surge un espectáculo extraordinario. Mientras llegan familias a dejar sus ofrendas a la virgen y a las imágenes cristianas adyacentes, grupos de mujeres reparten entre los asistentes elote y calabaza hervidos, entonces comienza la música, tambores que retumban en las sienes y el olor del sahumerio que sólo permite ver las puntas de los penachos, hasta que poco a poco, se distinguen los pies desnudos que danzan y parecen quebrar la tierra. Sus atuendos son variados, pero lo que sobresale ante todo es la confección de los penachos; alcancé a distinguir uno que figuraba la máscara de un jaguar, otros adornados con aves y distintos animales, algunos tenían figuras labradas en madera, y el más peculiar tenía un cráneo humano que por instantes se apropiaba del rostro de quien lo portaba, y en los momentos de mayor éxtasis, parecía igualmente volverse uno con el danzante. Pero esto no era una danza azteca tradicional, pues la ofrenda y los blasones que portaban eran de imágenes cristianas, además de que se habían incluido en los instrumentos musicales las mandolinas y violines. Otro de los grupos  eran los ‘Santiagueros’,  éstos representaban la invasión española, los personajes estaban vestidos de campesinos y de españoles, los últimos caracterizados con máscaras de chinelo, sombreros de frailes y caballos de papel maché. También se presentaron los ‘Gañanes’ que simbolizan la explotación de los trabajadores indígenas por parte de los hacendados. Otra de las danzas es la de ‘Las viejitas’ y son mayordomas de la comunidad que hacen este baile ritual a ciertas horas de la madrugada y sólo para un grupo selecto de personas.  De igual manera se presentan grupos musicales de Tetelcingo entre algunos invitados de la región, la fiesta generalmente se extiende hasta el lunes siguiente y se continúa con bailes y misas. 

FIESTA DE LA COSECHA EN TETELCINGO MORELOS
Comentarios (0)
Porque nos importa mucho tu opinión deja tu comentario (sólo usuarios registrados pueden dejar sus comentarios)
 

Deportes y Sociales

¿Crees que los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, pueden suceder en Morelos?
 
Comparte esta nota en facebook

Medios Reporteros

© 2014 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad