Yecapixtla replica protección a sus aguacates; ayudará la CES
En Los Altos de Morelos se conformaron ¨guardias comunitarias¨
Al igual que sucede en la mayoría de los municipios de Los Altos de Morelos, en donde se conformaron “guardias comunitarias” para proteger las huertas de aguacate, que en unas semanas más empezaran a ser cosechados por los productores, en el municipio de Hueyapan, las autoridades municipales con el apoyo de parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), han hecho lo mismo.
La Vocera del Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón informó que hace unos días se reunión con autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), en la que se abordó la problemática que representa el robo de cultivos de aguacate y vehículos en el municipio indígena de Hueyapan.
Señaló que el acuerdo principal de dicha reunión, fue fortalecer la estrategia de seguridad a través de la llegada de una nueva patrulla, así como la integración de la nueva policía municipal, con el fin de poder garantizar la seguridad no solo de la población sino también de las huertas de la fruta, que es objeto de los delincuentes que se llegan a robar todo el producto.
Observó la Vocera del Concejo, que además de los policías estatales, los usos y costumbres de esta comunidad indígena mantienen vigentes los rondines que, llevan a cabo los comandantes de la guardia civil, así como el grupo comunitario "Los Tigres", que está conformado por adultos y jóvenes que realizan diferentes recorridos y guardias por el 5 Barrios que conforma el municipio, para dar seguridad a la población.
Indicó que hasta el momento el municipio no ha logrado conformar su propia policía, y por ello otro de los acuerdos de la reunión con el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, fue fortalecer la convocatoria para que los jóvenes de Hueyapan, puedan integrarse a la Academia de Policía.
Aseguró que los principales delitos que se registran en el municipio indígena, son el robo de las huertas de aguacate, también de manzana, higos y duraznos, así como de vehículos. Puntualizó que se trata de hechos que no han escalado a delitos más graves, pero que si han impactado en la economía de los pobladores.
Dejo en claro que hasta ahora, ellos no sufren de delitos como secuestros o extorsión, el llamado cobro de piso, pero se han suscitado otros que están afectando a la comunidad, como los que ya se han detallado.