Ya viene la acendrada celebración en honor a San Miguel Arcángel
De acuerdo a los usos y costumbres en Morelos y el resto del país, tres días antes del 29 de septiembre se inundan las calles, plazas y casas con la flor de pericón y su inconfundible aroma. Son 2 celebraciones las que se realizan en ese día, una de ellas la conmemoración de San Miguel Arcángel, de la religión católica y la segunda, la de “La Cosecha” de parte de los campesinos que consideran en esa fecha se empieza la recolección del maíz en mazorca.
El día de San Miguel Arcángel se celebra el 29 de septiembre conforme a los ritos y tradiciones de parte de la religión católica, y que además representa, según la creencia prehispánica, que es el día en que se libera a Satanás de su encarcelamiento en el infierno, por lo que con la flor de pericón se forma una cruz y por usos y costumbres se coloca en la entrada de las casas, negocios y automóviles.
La Cruz es elaborada a base de la Flor de Pericón, que de acuerdo a la tradición cristiana es el símbolo perfecto para ahuyentar al demonio de los negocios, casas y hasta del carro, con lo que se puede andar sin problemas de sufrir algún percance. Para los fieles católicos el demonio o Satanás, es quien ese día 29 de septiembre, provoca todos los males que se pueden sufrir, desde un accidente hasta el fallecimiento de alguna persona, por eso pone la cruz a la entrada de sus viviendas.
Según la tradición en estos días, a finales de septiembre, desde hace miles de años es la época de cosecha del preciado maíz. Entre el 28 y 29 de septiembre se hacen las primeras elotadas; en ellas suele recolectarse la hermosa flor de pericón (yauhtli) y colocarse en las esquinas de los cultivos, las casas, puertas. Esta costumbre es, de hecho, de orígenes prehispánicos (su adecuación colonial coincide con el día de San Miguel Arcángel): solía agradecerse a Tláloc por las cosechas con esta flor.
La venta de la flor es un alivio para los productores del campo que debido a la pandemia han bajado las ventas ganando poco de dinero porque lo venden en 5, 10 o 15 pesos.
Cabe mencionar que la religión católica, celebra cada 29 de septiembre a San Miguel Arcángel, por ello se acostumbra a colocar algunas cruces formadas de esta planta en sus puertas y ventanas, incluso en los carros o negocios, con ello se ahuyenta al diablo y tanto el hogar como la familia así se protege.