Viveristas de Cuautla empiezan apenas a recuperar sus ventas

Viveristas de Cuautla empiezan  apenas a recuperar sus ventas
Se recuperan las ventas de los viveristas de Cuautla, luego de que por la pandemia de coronavirus estuvieron a punto de quebrar.

Luego de que durante poco más de 2 años sufrieron por la falta de ventas de las plantas de ornato y árboles frutales que siembran en los viveros de Cuautla, el futuro de los viveristas empezó a cambiar, luego de que hay un repunte importante en sus ventas. “Hasta antes de que nos pegará la pandemia de covid-19, teníamos ventas de mayoreo en estado del norte del país, que son nuestros principales consumidores, además del mercado local”, afirmó Juana Mondragón Ortiz, productora de plantas de ornato y árboles frutales.

Expresó que la pandemia del coronavirus los afectó, porque “de la noche a la mañana nuestras ventas se cayeron, ya no tuvimos los pedidos de unos días o semanas antes, lo que fue un fuerte golpe a nuestra economía”, Detalló que los viveros son una fuente de empleos, porque contratan hombres y mujeres para que hagan los esquejes, la reproducción de las plantas de ornato, de los árboles frutales, y todo eso se redujo “a casi nada, porque se nos quedaron todas nuestras plantas”.

Dijo que se esperaba que el problema que se presentaba se terminara en el poco tiempo, lo que no fue así, por el contrario, se recrudeció y eso fue afectando a todos, de tal manera que no sabían que pasaría con sus negocios. “Hasta las ventas en los mercados locales se cayeron; no fue lo mismo porque la gente estaba temerosa de los contagios, y por más que organizamos exposiciones, no se lograba nada”, subrayó.

Ahora, apuntó que ya las cosas cambiaron, “hemos recuperado la comercialización que se hace en los estados del norte del país, y hasta sabemos que nuestras flores, plantas de ornato y árboles traspasan la frontera de los Estados Unido0s de Norteamérica y Canadá”. Precisó que esa situación le ha permitido reactivas sus establecimientos, los viveros están volviendo a producir y hay una mayor derrama económica.

Por último, expuso que sus ventas han mejorado mucho, ya que han tenido un repunte mayor al 60 por ciento, y eso para ellos era urgente porque, “se tiene que hacer pagos de impuestos, de salarios y renovar las plantas sean de ornato o frutales”.