Urgen tecnología y precios de garantía para salvar el campo
Cuautla, Mor.- Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Morelos, apuntó que la suspensión de todos los apoyos oficiales al campo ocasiona el encarecimiento de los granos básicos y, en consecuencia, de productos derivados como la tortilla, que en los últimos años ha alcanzado precios muy altos que afectan la economía de las familias, “y hablo de un solo producto, pero hay muchos otros que también han tenido alzas en sus costos tanto de producción como de comercialización o venta”.
Destacó que como productores siguen buscando los mecanismos para enfrentar la falta de agua, como el uso de materiales genéticos que sean resistentes al agua, pero también se está solicitando, tanto al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cartas de lluvia para verificar cómo se van a estar presentando.
“La situación en el campo es complicada; las presas, al día de hoy, tienen menos del 20 por ciento de su capacidad almacenada; estamos viviendo momentos muy crítico en los cultivos que dependen de ellas, sobre todo en la región oriente: las presas que están sobre la barranca del Amatzinac; la presa del abrevadero, en Tenango, Cayehuacan; la presa de Los Carros. Es preocupante y la temporada de lluvias se vislumbra lejos por mayo o junio, si bien nos va o hasta julio-agosto”, subrayó.
El dirigente campesino declaró que a estos esfuerzos de los productores es necesario la suma de los gobiernos municipal, estatal y federal para enfocar los esfuerzos conjuntos a fin de garantizar más obras de infraestructura para la captación de agua, la conservación de suelos, el uso de materia orgánica, fertilizantes orgánicos y la tecnificación del riego, así como hacer un uso más racional del agua durante el año.
“Necesitamos saber en qué momento llegan las lluvias, en qué momento será más crítico, para que nosotros podamos programar nuestras fechas de siembra, podamos escoger materiales genéticos que sean resistentes o tolerantes a la sequía”, detalló. Indicó que el problema es grave ya viene un temporal escaso y errático que pegará en los cultivos de alta producción como maíz y sorgo, que son los que mantienen el bastión de la zona temporalera del estado de Morelos, tanto en la región oriente como en la surponiente.
Puntualizó que el pronóstico de lluvias irregulares durante el año mantienen preocupados a los campesinos del estado, quienes buscan alternativas para adaptarse a la sequía con el fin de no dejar de producir los alimentos que necesita la población.