Urgen a otorgar seguimiento a los enfermos de dengue
Es un mal que deja secuelas en la persona que la padeció
Cuautla, Mor.- Al igual que el covid-19 que afectó a miles de personas y les dejó consecuencias en sus salud, el dengue es una enfermedad que deja secuelas en la persona que la padeció, ya que se afectan diversos órganos que a la larga o a la corta pondrán en riesgo a la persona que tuvo la enfermedad, afirmó el presidente de la Asociación de Hospitales Privados y Profesionales de la Salud, Arturo Cruz Mendoza.
Por eso dijo que es necesario que las autoridades de salud enfoquen su atención en las secuelas que deja el dengue, un aspecto que, dijo, no se ha estudiado con la profundidad necesaria y lo requiere, dadas las graves cifras de contagios presentados en el transcurso del año.
"Recordemos que el dengue deja secuelas, así como el zika y chikungunya, igual que el covid, pero no se le ha puesto la atención necesaria desde el punto de vista de investigación epidemiológica, de laboratorio, para darnos cuenta de que el dengue también deja consecuencias en la salud de quienes lo han padecido en diferentes órganos del cuerpo", expuso.
En medio de un escenario adverso, con más de dos mil contagios confirmados oficialmente en Morelos, y 11 muertes causadas por la enfermedad, Cruz Mendoza persuadió a la autoridades de salud a estrechar lazos con el sector privado para atender mejor a la población, particularmente en el tratamiento de las secuelas que podrían adjudicarse al dengue.
Abundó que de acuerdo con el grupo médico Grupo Rededor, el dengue puede causar complicaciones en diversas áreas del organismo, las cuales van desde problemas hepáticos cuando no se trata adecuadamente, hasta dificultades neurológicas, como encefalopatía, encefalitis, meningitis, mielitis e, incluso, el Síndrome de Guillain-Barré.
"Ojalá que las autoridades de salud del estado, del mismo ayuntamiento de Cuautla y la Jurisdicción Sanitaria número III, nos hagan llegar la información completa, para tener más claro el comportamiento estadístico no solo del dengue, sino también zika y chikungunya", precisó. Indicó que se debe de estar pendiente de las personas que padecieron la enfermedad, porque es posible que tengan recaídas o que se afecte su sistema inmunológico.
Relató que uno de los problemas más graves son los que se desarrollan con el zika, una enfermedad que “todo parece indicar afecta más a las mujeres, y si están embarazadas hay serias dificultades con el producto o feto, que puede no desarrollarse normalmente; de ahí la necesidad de que se hagan estudios que se involucren a todos los profesionales de la salud.