Urge más apoyo en refugios para protección a mujeres violentadas
Es urgente que haya apoyos para los refugios de apoyo y ayuda para mujeres violentadas, que no cuentan con recursos para poder dar atención a las féminas que requieren de ayuda. En una década, de 2 mil 700 mujeres atendidas en el 2011, por la violencia sufrida y atendidas por los albergues o refugios, hoy se hable de más de un millón 100 mil féminas que requieren de apoyo de este tipo de organismos a nivel nacional.
La representante de la organización “Con Decisión mujeres por Morelos”, Josefina Figueroa Sánchez manifestó que es una injusticia que se les haya reducido el apoyo económico a las organizaciones que lo único que buscan es proteger la vida de las mujeres. El problema, abundó es que no se trata de una simple violencia sino también de feminicidio, ya que al no darse atención se corre ese tipo de riesgos.
Señaló que hay una pandemia que tiene años en este país y que el estado mexicano no ha resuelto y no ha podido atender como se debe este problema que es de salud pública, es de seguridad: Dijo Morelos es uno de los estados que en cuando menos 8 municipios existe Alerta por Violencia de Género (AVG), y es indignante que haya mayores recursos para partidos políticos que para dar atención a las féminas violentadas.
Observó que hay mujeres que busca escapar, dejar de ser víctimas de sus parejas, esposos, y huye con sus hijos en la búsqueda de otro tipo de vida, y es en los refugios, en los albergues, en donde recibe apoyo. Expresó que por eso es necesario que se voltee a ver lo que sucede, como se encuentran los refugios, debido a que se considera que como organismos asistenciales no requieren de un presupuesto económico.
Mencionó que hace falta de voluntad política de parte de quienes gestionan los presupuestos, a los que desde el gobierno toman las decisiones para asignar los recursos públicos, quienes han desdeñado a las asociaciones civiles que llevan las mediciones del problema de violencia de genero.
Se quejó de que para las autoridades la protección de las mujeres violentadas no sea una prioridad, a pesar del daño que se hace a la sociedad porque al asesinar a una mujer se afecta a por lo menos medio centenar de personas de manera directa, debido a que están involucrados desde los hijos, hasta los padres de familia, es una larga cadena que deja secuelas en todos ellos.