Un sector desafió el covid; pretende INAH testimonios
Erick Alvarado Tenorio, coordinador de la Fototeca Juan Dubernard -del Centro INAH Morelos- informó que el confinamiento (a causa de la pandemia de covid-19) obligó a un sector a salir a trabajar, a fin de “subsistir”.
Por ende, anunció un concurso de fotografía, con la finalidad de difundir los diversos testimonios que se siguen suscitando en medio de este escenario: “Para entender estos distintos acontecimientos sociales, hay que preguntarse cuáles han sido los efectos que ha tenido el aislamiento social en nuestras vidas, cómo lo está enfrentando la sociedad, desde las comunidades y los diferentes municipios, a lo largo y ancho del territorio nacional”.
En este momento, manifestó, es “importante” el uso de las imágenes para transmitir, además información, “sensaciones y sentimientos”. La convocatoria, que en el caso del INAH se realiza a través de la Fototeca Nacional, el Sistema Nacional de Fototecas, el Centro INAH Morelos y la Fototeca Juan Dubernard, posee objetivos culturales y académicos, de manera que funcionará como un “repositorio” de experiencias -que estará al alcance de todo público, ya sea como herramienta de investigación o soporte de estudio”.
Alvarado Tenorio indicó que las fotos seleccionadas formarán parte de una colección de memoria colectiva, la cual dará “pie a un libro electrónico que se gestará a partir de una reflexión sobre las respuestas o reacciones de las personas en los escenarios del confinamiento”.
Asimismo, los testimonios visuales se integrarán, para su análisis, al proyecto: “Elementos culturales frente a la pandemia”, a cargo del antropólogo Luis Miguel Morayta Mendoza, investigador del Centro INAH Morelos, que forma parte de esta “introspección” en torno a la investigación de la actual pandemia.
Además, se organizará una exposición fotográfica itinerante en Morelos, y el material pasará a la colección que resguarda la fototeca, como un “invaluable testimonio en torno a este momento histórico”.
Y acotó: “la fototeca es un espacio de interacción entre las colecciones y el espectador; en este caso, este concurso favorece a un modelo de fototeca viva, de la mano del ciudadano”.
El concurso se llama: “Escenarios: la vida durante el coronavirus”. Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, en dos categorías: Fotógrafo Profesional y Aficionado a la Fotografía. Para la primera, las imágenes deberán enviarse en formato TIFF, con un peso mínimo de 3 megabytes y 300 pixeles por pulgada; para la segunda, se recibirá el material en formato JPG y con un peso mínimo 1 megabyte, con 2,500 pixeles en su lado más largo. Cada concursante podrá enviar hasta cinco imágenes individuales o una serie de cinco gráficas en blanco y negro o en color, las cuales deberán ser inéditas y cuya autoría debe corresponder a la persona registrada; se debe especificar si el trabajo es individual o colectivo, según las bases.
Sobre las mismas, los premios para fotógrafos profesionales serán: para el primer lugar, cuatro mil pesos; para el segundo, dos mil 500, y para el tercer, mil 500. Para el rubro de aficionados, los reconocimientos consistirán en 500 pesos y su integración en el taller en línea “Digitalizando tu archivo”; un libro editado por el INAH y su acceso a dicho curso; y un ejemplar de la revista Alquimia y el ingreso al taller (para quienes obtengan los tres primeros lugares, respectivamente).
La convocatoria cerrará el próximo el 15 de agosto, y las bases pueden consultarse en: hmps://bit.ly/2NXmcKH y en las páginas de Facebook del Centro INAH Morelos, de la Fototeca Juan Dubernard y de Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos. Los ganadores se darán a conocer el 11 de septiembre -en las citadas redes sociales, así como en medios impresos-. Para mayor información enviar un correo electrónico a: fototeca.mor@inah.gob.mx.