Interpondrán amparo contra proceso de inhumación de cuerpos
Integrantes de diversas organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas, aseguraron que interpondrán un amparo en contra del proceso de inhumación de cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la región metropolitana, ya que la Fiscalía General de Justicia no cumple con los protocolos para el correcto procedimiento.
En entrevista con medios de comunicación al exterior de las instalaciones de la Fiscalía, los familiares de personas desaparecidas aseguraron que el procedimiento de inhumación no se lleva a cabo con la correcta implementación de los protocolos que permiten realizar los estudios necesarios para la identificación de los cuerpos, lo que implica una irregularidad.
"Lo que vimos en el proceso de inhumación realizado en Cuautla es que la Fiscalía no lleva a cabo de manera adecuada el proceso, hay irregularidades, no se garantiza que los restos sean identificados, y eso no se puede volver a repetir con los restos que hay en el Semefo de Cuernavaca", declaró la vocera de la Asociación Civil Regresando a Casa Morelos, Angélica Rodríguez Monroy.
Ante tal situación, aseguró que tramitarán un amparo para evitar que este proceso sigua realizándose hasta que se cuente con los estudios a los restos que se encuentran en el Semefo, para que puedan ser identificados y entregados a sus familiares.
"Vamos a buscar la protección de la justicia federal para evitar que estos procedimientos se sigan realizando porque para los diferentes colectivos, consideramos que la Fiscalía no está haciendo las cosas bien", concluyó la activista.
Cabe mencionar que de acuerdo con la información de la Fiscalía, en el Semefo de Cuernavaca hay alrededor de 300 restos que serán inhumados en el Panteón Ministerial de Cuautla, municipio en el que ya se llevó a cabo este procedimiento con 100 restos que se encontraban en este sitio.