Un nuevo supuesto suicidio en el penal femenil federal prende alerta
Cuautla, Mor.- Luego de que el pasado miércoles se reportara el décimo presunto suicidio de una reclusa del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Femenil número 16, ubicado en el poblado de Michapa, del municipio de Coatlán del Río, Morelos, aumentó la alarma y preocupación debido a que en los últimos seis meses, se han registrado 10 muertes de internas en este penal federal, que supuestamente se sacrificaron ellas mismas.
Estos sucesos, que se han atribuido a suicidios, han llevado a los familiares de las víctimas a buscar respuestas y apoyo legal en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero debido a la jurisdicción federal del penal, el caso ha sido remitido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, hasta la fecha, la CNDH no ha dado respuesta a las solicitudes de intervención.
Según los primeros reportes por el personal jurídico, la reclusa de nombre Karla “N”, fue localizada sin vida en el módulo siete del pabellón número tres, ubicado en la estancia seis del Cefereso femenil. Se comunicó que los responsables del área jurídica del Centro de Readaptación Social, fueron quienes dieron aviso a las autoridades de la Fiscalía Regional Sur Poniente para el levantamiento del cadáver y conocer la causa de muerte.
Al respecto, Juliana Quintanilla, miembro de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), subrayó en la necesidad de realizar investigaciones exhaustivas. La CIDHM propuso que, mientras se llevan a cabo estas indagaciones, se traten las muertes como feminicidios, argumentando que no se puede asumir de forma preliminar que se traten de suicidios sin una investigación adecuada.
“Hay un compromiso con la sociedad, hay una obligación para atender los temas de las mujeres, no solamente en el ámbito federal, sino el ámbito estatal porque los estados con la declaratoria tienen que atender cualquier hecho de violencia que se presente en su territorio”, externó. Y, abundó que esto implica una obligación tanto del gobierno federal como del estatal para atender cualquier hecho de violencia que se presente en el territorio, particularmente aquellos que afectan a mujeres.
En los últimos cinco meses del presente año, se han reportado alrededor de 10 suicidios de mujeres que cumplen una sentencia por delitos federales en el Cefereso femenil número 16. El primer hecho ocurrió la madrugada del pasado 25 de julio, cuando Nancy Judith fue encontrada sin vida vestida pero descalza, en su celda, envuelta en una sábana con manchas de sangre.
Mientras que el dos de agosto, se reportó el segundo caso, dónde la mujer se encontró colgada en su celda y su causa de muerte fue catalogada como asfixia por suspensión. Mientras que el 14 de agosto, una reclusa de nombre Karla fue encontrada en su celda colgada, y más tarde, el tres de septiembre, fue localizado el cuerpo sin vida de la interna de nombre Elizabeth o Lizbeth N, hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.
Luego del hallazgo de la décima víctima, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, a través de un breve comunicado, lamentó los hechos ocurridos y aseguró que mantiene acercamiento con las familias de las víctimas.