Tribunal y Fiscalía, omisos en homicidios vs. mujeres
La CIDH denunció además al IMM; señala que no han informado sobre la situación del feminicidio en Morelos.
Condenó los hechos recientes, en que ultimaron a dos mujeres, cuyos cuerpos fueron arrojados en autopistas
La Comisión Independiente de Derechos Humanos denunció "una serie" de omisiones por parte del Tribunal Superior de Justicia, el Instituto de la Mujer (IMM) y la Fiscalía General del Estado, que no han informado sobre la situación del feminicidio en Morelos.
De igual forma, condenó los hechos bélicos recientes, en que ultimaron a dos mujeres, cuyos cuerpos fueron arrojados hacia vías terrestres de comunicación. José Martínez Cruz, vocero del organismo, expuso que estos dos asesinatos, “con muestras graves de agresión”, dan cuenta de que el estado se encuentra en indefensión, ante las embestidas de la inseguridad.
En entrevista exclusiva, manifestó que es inconcebible el que hayan exhibido los cuerpos y tirarlos en “carreteras… Es una demostración de la barbarie que significa el feminicidio”. Acotó que esto ha sido documentado en diversos foros, desde el 2000; van “19 años”.
Asimismo, dijo que, en breve, van a presentar un informe, en donde, de modo pormenorizado, se difundirán las estadísticas en torno a estos crímenes, que siguen incrementándose en el estado. Agregó que, en este instante, están analizando los materiales que “nos proporcionaron, sobre todo, los ocho municipios”, en los que existe la Alerta de Violencia de Género; es decir: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Emiliano Zapata Xochitepec y Puente de Ixtla.
Añadió que, ante la negativa de las dependencias citadas, acudirán al Instituto Morelense de Acceso a la Información Pública (IMIPE), para interponer recursos de revisión: “ni el Instituto de las Mujeres, ni el gobierno del estado, ni otras… que, por ley, tienen la obligación de responder a los requerimientos de la ciudadanía en general y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, por haber sido la organización peticionaria de la Alerta de Violencia de Género”.
Precisó que los últimos dos casos “conmocionan y, los efectos devastadores que tienen en la sociedad, son muy altos”. Además de violentarlas “de esa manera”, se demuestra el “alto grado de impunidad” en el que “actúan esas personas…”.
Sobre los cuerpos yertos, dijo: “las dejan en lugares muy transitados; en carreteras, en donde pasa mucha gente”. Si hubiera medidas de prevención y vigilancia, “podrían ser detectados; se supone que hay cámaras y una serie de aspectos técnicos, que podrían ser utilizados para investigar”. Empero, no es así.