Tras dos años del sismo, hay carencias educativas

Son 17 escuelas que brindan servicio en sedes alternas o aulas móviles y no han sido rehabilitadas al 100%

Tras dos años del sismo, hay carencias educativas

A dos años del movimiento sísmico del 19 de septiembre, aún hay deficiencias; se trata de 17 escuelas; las cuales, “pese a que continúan brindando su servicio en sedes alternas o aulas móviles, no han sido rehabilitadas al cien por ciento”.

Lo anterior fue informado por la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que reconoció “el profesionalismo, la valentía y el heroísmo de los trabajadores de la educación”. Gabriela Bañón Estrada, secretaria general, afirmó que aún “hay trabajo por hacer en las escuelas de la entidad y los maestros que sufrieron daños en sus viviendas por el fenómeno natural”.

Recordó que durante la contingencia se estructuró un plan emergente con el Comité Ejecutivo Seccional y la base delegacional, con la que se identificaron 992 viviendas de trabajadores de la educación del estado con algún tipo de daño; de éstas, 287 fueron pérdida total, 432 resultaron con daños “severos” (sic) y 273 con deterioros “mínimos”.

Derivado de ello, se entregaron más de 80 créditos de contingencia y diferentes soluciones que el FOVISSSTE puso a disposición:

1er Crédito para personas que nunca hayan obtenido un crédito. 2do Crédito para personas que ya obtuvieron un crédito. Cobro de Seguro de Daños para personas que tuvieron crédito vigente. Sustitución de Garantía para personas que tuvieron crédito vigente. Asesoría jurídica para personas con su vivienda en terrenos ejidales, comunales o familiares.

Además, durante este proceso, los profesores de la Sección 19 acopiaron y recibieron 147 toneladas de víveres y 10 toneladas de cobertores. Fueron organizadas cinco mil 480 despensas y distribuidas a los agremiados damnificados y población afectada en general.

Los profesionales de la educación integraron brigadas de rescate y remoción de escombros y para la distribución de víveres en apoyo a la población. Además se entregaron créditos personales para damnificados: Se gestionaron de manera extraordinaria para su otorgamiento, 250 ordinarios, 265 especiales y 530 de contingencia, beneficiando de manera indistinta a personal activo y jubilado.

La lideresa aseveró que garantizó los servicios de seguridad social a los que son acreedores los trabajadores de la educación por ley, demostrando una vez más el compromiso del Sindicato y de los trabajadores de la educación con el estado.

Destacó la respuesta del Comité Ejecutivo, de la estructura delegacional y aún de muchos más que desde sus escuelas se lanzaron en el apoyo, llevando a cabo “una gran labor humanitaria y de asistencia”.